BAQUIA

Xfera sigue padeciendo los retrasos del UMTS

A finales del año pasado, el cuarto operador de telefonía móvil de España, ganador de una de las licencias UMTS, congeló su proyecto y redujo un 75% su plantilla. Pero la tercera generación se hace esperar, y Xfera se ha visto obligada \”facilitar la salida voluntaria de sus trabajadores\”, con despidos indemnizados que han dejado la empresa con 180 personas, que pronto se convertirán en 50, según publica La Vanguardia.

El calvario de Xfera comienza cuando renuncia a operar en la red GSM, tras pedir al gobierno condiciones que éste considera inaceptables para prestar sus servicios. Sólo quedaba esperar, sin negocio en marcha, que UMTS fuese algo más que unas siglas. Pero, a día de hoy, UMTS todavía no tiene fecha de salida.

Junto a la progresiva reducción de plantilla, Xfera deja en suspenso indefinido todo su proyecto, garantizado con avales por valor de 3.000 millones de euros, que incluía una inversión de 7.800 millones de euros y la contratación 7.000 trabajadores.

A Xfera le queda el consuelo de ser la primera en dar marcha atrás, medida que ahora se está tomando en masa, ya que el UMTS no ha pasado de la fase experimental. Así, Quam (Telefónica + Sonera) se hunde en Alemania, Ipse (46% Telefónica) se congela en Italia, Orange (filial de France Télécom) no cumplirá con la promesa de operar en Suecia a finales del 2003 e incluso el líder mundial, Vodafone, también echa para atrás sus plazos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios