BAQUIA

Ya se venden más portátiles que PCs de sobremesa

Por primera vez, las ventas mundiales de portátiles han superado a los ordenadores de sobremesa, según los datos facilitados por la consultora iSuppli.

A pesar de que durante el tercer trimestre se han ido haciendo evidentes los efectos de la crisis económica, la industria del PC no parece haber sufrido demasiado las consecuencias, con un aumento del 15,4% sobre las ventas del mismo trimestre de 2007.

En dicho periodo, las ventas de portátiles aumentaron un 40% con respecto al mismo periodo de 2007 para alcanzar los 38,6 millones de aparatos vendidos. En el mismo periodo, los PCs de sobremesa descendieron un 1,3%, para despachar un total de 38,5 millones de unidades.

Para los analistas de iSuppli, la noticia no llega por sorpresa, pues desde hace tiempo ha venido creciendo el protagonismo de los portátiles. Sin embargo, sí puede marcar el comienzo de una nueva era para la industria informática, en la que el portátil deja de ser un instrumento para trabajar o un segundo ordenador.

Respecto a los cinco fabricantes que dominan el mercado, no ha habido grandes cambios respecto a las posiciones anteriores. HP sigue siendo el principal vendedor de ordenadores, con una cuota de mercado mundial del 18,8%; le siguen Dell (13,9%), Acer (12,2%), Lenovo (7,5%) y Toshiba (4,6%).

La taiwanesa Acer es la que más ha progresado durante el último año, con un crecimiento en sus ventas del 79%. En el tercer trimestre vendió tres millones de ordenadores más que en el segundo, principalmente gracias a la aceptación de sus netbooks o miniportátiles. Su apuesta por este nuevo nicho de mercado le está resultando muy exitosa, hasta el punto que amenaza con arrebatar a Dell la segunda posición en número absoluto de ventas mundiales.

Una indicación de por donde pueden ir las tendencias de este mercado en los próximos años la encontramos en Japón, país vanguardista en materia tecnológica. En el mes de noviembre, la supremacía de los portátiles ha sido abrumadora, principalmente gracias a la popularidad de los miniportátiles, superando el 70% de las ventas.

Según los datos de la Japan Electronics and Information Technology Industries Association, en noviembre se vendieron 457.000 portátiles frente a 185.000 PCs de sobremesa. Las ventas totales cayeron un 7% respecto a nomviembre de 2007, aunque las ventas de portátiles crecieron un 3% y las de sobremesa cayeron un 25%. Además se observa una caída en el precio medio de los ordenadores, que en el caso de los portátiles se sitúa en el 12%.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios