BAQUIA

Yahoo compra Kelkoo y reivindica a Netjuice

La empresa que en su día se fusionó con DondeComprar, Kelkoo, actualmente el principal motor comparador de precios de Europa, acaba de ser vendida por 475 millones de euros a Yahoo. La pasada madrugada, un ojeroso Carlos Dexeus, Presidente del Consejo de Kelkoo, se unía al equipo directivo de la empresa, liderado por su CEO Pierre Chappaz, para firmar el acuerdo de venta con Terry Semmel, CEO de Yahoo.

Con esta operación, Yahoo confirma la importancia de Kelkoo en el panorama europeo y consolida su posición de líder indiscutible en el mercado del comercio electrónico. La empresa que crearon Jorge y Silvia García, a la que tanto Carlos Dexeus como Oscar Moreno y yo mismo (posteriormente junto con José María García) nos unimos para configurar la incubadora líder del mercado español, Netjuice, acaba de probar su modelo de negocio.

No han sido buenos tiempos. Hemos pasado de la fiebre inversora de los primeros momentos al caos provocado por la caída de todas las Bolsas mundiales y el consiguiente enfriamiento de los inversores institucionales. Pero Netjuice, con un equipo directivo de lujo, mantuvo el timón. La incubadora que creó Baquía, a pesar de todas las vicisitudes, tuvo siempre claro que su apuesta (invertir en varios negocios con la esperanza que un par de ellos se convirtieran en una gran empresa) tenía sentido. Obligados por el entorno de mercado, se vendieron o fusionaron las empresas que no ofrecían viabilidad a medio plazo, pero se siguió confiando en las demás y apostando por ellas. Kelkoo, que el año pasado ganó más de 12 millones de euros con unas ventas de 42 millones, es una empresa de gran crecimiento y proyección con presencia en los países europeos más importantes.

La operación de venta de Kelkoo, en el que los inversores de Netjuice participaban a través de su vehículo inversor, ARTS Capital, ha demostrado que las tres inversiones que se han mantenido activas hasta hoy (Kelkoo, Pulsar Technologies y GolfSpain, a la par que Baquía), tienen la oportunidad de convertirse en alguna de las pocas historias de éxito de la Internet europea.

Los inversores institucionales, que habían amortizado completamente sus participaciones en ARTS Capital, convencidos de que Internet no se recuperaría nunca, verán ahora llegar un beneficio que irá directamente a parar a la cuenta de resultados de la empresa. Sobre todo Carlos Dexeus, quien como presidente del grupo ha tenido que lidiar estos últimos años con unos accionistas que ya no creían ni en su inversión ni en sus gestores; ahora obtendrá por fin el pago a sus desvelos y a la lucha que ha seguido de cerca como presidente de Kelkoo para revitalizar la industria europea de Internet.

Jorge García, por su parte, verá materializada la cifra en la que valoró la participación de Netjuice en Kelkoo, pocos meses después de la fusión de DondeComprar, la empresa en la que él era el Consejero Delegado y creador, porque ha acertado casi de pleno a pesar de que ya nadie en el Consejo daba un duro por las inversiones en Internet.

¿Le queda a Europa un porvenir en Internet? Sólo si sus inversores institucionales vuelven a creer en la Red.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios