BAQUIA

Yahoo! confirma el despido de 400 empleados y anuncia su nuevo modelo de negocio

Yahoo! se lava la cara. Los malos resultados cosechados en los últimos trimestres han obligado al equipo directivo del portal a tomar cartas en el asunto para enderezar una nave que comenzaba a hacer aguas por todos lados. Terry Semel, CEO de la empresa, dio a conocer los detalles de las nuevas líneas de negocio que se pondrán en marcha, además de aprovechar la situación para confirmar el despido del 13% de la plantilla, unos 400 trabajadores.

El portal comunicó que las 46 divisiones operativas hasta el momento quedarán reducidas a seis con el fin de ganar en funcionalidad. Sólo se mantendrán los negocios de contenidos, comercio, resultados de búsqueda, comunicaciones, acceso y entretenimiento. No obstante, Yahoo! seguirá depositando su confianza en la publicidad online. Nada extraño teniendo en cuenta que, en la actualidad, el 80% de la facturación se obtiene con la venta de espacio publicitario. Al poco tiempo de hacer efectivo su cargo como CEO de la empresa, Semel explicó que confiaba reducir este porcentaje hasta el 76% para finales de este año y un 50% en el 2004.

Asimismo, Yahoo potenciará su actividad como motor de búsqueda. Para ello se comenzará a cobrar por aparecer en las primeras posiciones de la lista de resultados. El acuerdo al que se ha llegado recientemente con Overture, compañía que cobra por cada búsqueda en Internet, se enmarca en este sentido. Las subastas será otra de las principales fuentes de ingresos de la empresa. Pero con matices. Y es que Yahoo! reconoció que en este sector seguirá siendo un segundón que sigue la estela de eBay. Por último, Semel no dudó en apuntar que el cobro por contenidos se convertirá en uno de los principales canales de negocio. El lanzamiento antes de que concluya el año de PressPlay, la plataforma musical de pago diseñada junto a Vivendi y Sony, servirá de prueba piloto para comprobar si los usuarios aceptan dejarse unos dólares por obtener de forma legal algo que pueden encontrar sin demasiadas dificultades en la Red.