BAQUIA

Yahoo! cumple, pero anuncia unos próximos meses duros

Los resultados de Yahoo! se esperan como la luz que alumbre algo un panorama marcado por la incertidumbre total. El portal ha cumplido en el tercer trimestre con las bajas previsiones, tanto en sus ingresos como en sus beneficios, marcadas por la caída del mercado publicitario, pero anuncia que los próximos trimestres será duros y pueden traer una nueva ronda de despidos.

El rey de los portales perdió 24,1 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, frente a los beneficios de 47,7 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Sus ventas cayeron hasta los 166,1 millones de dólares, comparadas con los 295,5 millones del tercer trimestre de 2000.

Excluyendo gastos extraordinarios, Yahoo! ganó 8,4 millones de dólares (un centavo por acción), en línea con lo esperado por Wall Street pero a años luz de los 81,1 millones (13 centavos por acción) de beneficios pro forma del año anterior.

El fuerte descenso en los ingresos podría forzar a la compañía a deshacerse de otro grupo de trabajadores, después de que el pasado abril ya anunciase que iba a reducir en un 12% (unos 400 trabajadores) su fuerza laboral.

Este trimestre no significa para Yahoo! el inicio de la esperada recuperación, muy al contrario. Anteriormente, el portal predijo un rebote para el cuarto trimestre, hasta alcanzar unas ventas de 250 millones de dólares. Sin embargo, ahora dice \’Diego\’ donde dijo \’digo\’ y establece los ingresos en un rango similar al esperado para este trimestre, entre los 160 y los 180 millones de dólares.

El CEO de Yahoo!, Terry Semel, apunta a la publicidad como causante de los nubarrones colocados en el horizonte cercano: \”No hay duda de que la economía y el mercado publicitario no sólo no están mostrando señales de recuperación, sino que están mostrando signos de mayor declive\”.

Con esa demanda de publicidad online en continuo descenso, Yahoo! ha puesto más énfasis en el desarrollo de servicios de pago. Los ingresos por estos servicios se incrementaron un 3% en el trimestre, hasta 34 millones de dólares, mientras que las ventas de publicidad cayeron un 11%, hasta los 132 millones.

Las cifras de negocio contradicen el continuo crecimiento del portal apuntadas por la compañía:

– El tráfico se incrementó hasta los 125 millones de páginas vistas al día durante el mes de septiembre, récord de la compañía.

– La audiencia global del portal alcanzó los 210 millones de usuarios únicos –80 millones fueron miembros registrados que utilizaron servicios personalizados– ese mismo mes, frente a los 166 millones de septiembre de 2000.

– El usuario pasa una media de 2 horas y 27 minutos al mes en Yahoo!, récord entre los portales, según Nielsen/Netratings.

– Yahoo! mantiene el mayor reach de la Red, alcanzando al 51,93% de la población internauta global.

  • Más en The New York Times y News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios