BAQUIA

Yahoo! da carpetazo a sus pérdidas

Yahoo! ya puede respirar. Los cambios emprendidos hace ocho meses para atajar unas pérdidas que le estaban asfixiando sin remisión, acaban de constatar su éxito después de que la compañía haya regresado a la senda de los beneficios. Hacía más de un año y medioque Yahoo! no tocaba con los dedos los números negros. Se trata de un éxito que debe apuntarse, en primer lugar, al máximo responsable de la firma, Terry Semel, y en segundo a su equipo de gestión, que han sabido luchar contra viento y marea en un sector atrapado en una profunda crisis.

El portal, que cuenta con 83 millones de usuarios en todo el mundo, cerró el segundo trimestre del año con unos beneficios netos de 21,4 millones de dólares, o 3 centavos por acción. Hace un año Yahoo! registró unas pérdidas netas de 48,5 millones. Las ventas han rondado los 225,8 millones de dólares, muy por encima de los 182,2 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que en el primer trimestre del año Yahoo! anunció que dejaría de presentar resultados Ebitda (antes de impuestos, amortizaciones, intereses y depreciaciones) ha incumplido su palabra debido, tal vez, a que el resultado es positivo. Mientras que el año pasado perdió 38 millones en este apartado, en este han alcanzado los 36,1 millones de dólares positivos.

Hace ahora ocho meses Terry Semel, mandamás de la compañía, ofreció una rueda de prensa para presentar el nuevo esqueleto de Yahoo! Entre otras cuestiones, anunció que la compañía dejaría de enfocar la mayor parte de su negocio a los ingresos obtenidos a través de la publicidad. La crisis por la que atraviesa el sector ha dejado maltrechas a un buen número de compañías de Internet, que han debido idear nuevas fórmulas para conseguir que los dólares lleguen a sus cuentas de resultados. Y Yahoo! no fue una excepción.

Este trimestre, el portal ha demostrado que las palabras de su presidente no eran ningún farol. Los ingresos obtenidos mediante la publicidad se han recortado un 4%, fijándose en 135,7 millones de dólares. No obstante, el portal no despreciará el dinero que le llegue a través de esta vía, que todavía genera el 63% de las ventas, y confía en que en los futuros meses los anuncios insertados en su portal permitan hacen engordar aún más sus resultados. \”Esperamos conseguir un aumento de dos dígitos en los ingresos derivados de la publicidad respecto al año anterior en la segunda mitad de este año\”, subrayó Semel en una conferencia telefónica ofrecida nada más darse a conocer los datos.

La segunda pata de su negocio, las ventas a través de sus múltiples canales de comercio electrónico, también mantuvieron su solidez en los seis primeros meses del año, multiplicándose la facturación un 179% respecto al trimestre anterior.

A medida que Yahoo! ha dejado de prestar atención a la publicidad online, ha reforzado su apuesta por el cobro de servicios y contenidos. A pesar de que la decisión fue muy criticada en su día, ha demostrado que eso de pedir un puñado de dólares a cambio de disfrutar de algunos servicios no es una idea tan descabellada como parecía. La facturación registrada mediante este modelo representó un 40% de los ingresos totales de la firma estadounidense en este periodo. Respecto al segundo trimestre de 2001 se incrementaron un 109% desde los 74,1 millones conseguidos en el mismo ejercicio del año anterior.

Una de sus primeras iniciativas de cobro la lanzó con su servicio de correo POP3. Pocos días después anunció el cobro por jugar online y luego modificó las \”preferencias de marketing\” de las cuentas de correo de sus usuarios para abrir la puerta a un torrente de spam. Además, Yahoo \’castigará\’ a los que opten por poner colocar un \’No\’ en la lista \’Yahoo Delivers\’, donde sus asociados ofrecen sus promociones. Quien rechace el spam se quedará sin correo POP3, automáticamente. Así de claro.

Y parece que la tendencia sigue siendo al alza: Yahoo! ha señalado que el número de usuarios que han aceptado soltar dinero asciende ya a un millón de personas, muy mucho respecto a los 600.000 con los que contaba en el primer trimestre de este año.

Todos estos datos han disparado las esperanzas en una compañía cuyo modelo de negocio se ha puesto muchas veces en la picota. Ahora Yahoo! ha tomado una buena bocanada de aire y ha afirmado que los beneficios se mantendrán en la misma línea en lo que queda de año. Para todo el ejercicio de 2002, uno de los portales más visitados de Internet confía en alcanzar unos beneficios que oscilen entres los 9000 y los 940 millones de dólares. Para el tercer trimestre espera conseguir entre 225 y 250 millones.

Nada más ofrecer las cifras correspondientes al segundo trimestre, las acciones de Yahoo cayeron, pero lograron recuperarse. El valor de los títulos, que cerró la sesión regular del miércoles con una caída de 51 centavos, a 12,19 dólares, pasó a negociarse en los mercados fuera de hora a 12,39 dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios