BAQUIA

Yahoo! mantiene los beneficios por segundo trimestre consecutivo

Los ingresos derivados de la publicidad han vuelto a meter a Yahoo! enla senda de la rentabilidad por segundo trimestre consecutivo. La venta de losservicios que antaño fueron gratuitos y hoy son de cobro, también hacontribuido a obtener los tan deseados números negros. Hacía dos años queYahoo! no cerraba dos trimestres consecutivos con ganancias.

Desde que ocupó el puesto de responsable de la compañía en mayo de2001, Terry Semel ha abogado por ir abandonandopaulatinamente la dependencia de la publicidad. Los datos ahora presentadosdemuestran que, ni la publicidad es tan mala, ni el cobro por contenidoso servicios una apuesta suicida.

En su tercer trimestre fiscal Yahoo! se embolsó 28,9 millones dedólares, lo que representa cinco centavos por acción, uno más de los previstospor los analistas. Hace un año, el portal perdió 24,1 millones de dólares, ocuatro centavos por título.

Los ingresos en este tercer trimestre se han disparado un 50% enrelación al segundo, hasta los 248,8 millones de dólares.

Para Terry Semel, los resultados constatan “una aprobación de laestrategia” que ha adoptado la compañía y de que los planes están funcionando.

Una vez más, Hotjobs, la bolsa detrabajo online de Yahoo!, ha generado muchos de los dólares contabilizadosen los beneficios. Igual que el buscador Overture, que está sacando tajada delcobro por aparecer en la parte más alta en la lista de resultados, o los servicios de juegoonline de pago

Sin contar los ingresos de Overture, Yahoo! incrementó susventas un 36% respecto al año pasado. Los ingresos por aparecer en el buscadorhan aumentado un 124%, muy por encima del 22% de lo obtenido mediante lapublicidad, que representa el 60% de la facturación total del portal másvisitado por los internautas.

Los analistas han aplaudido los resultados de Yahoo! y, másconcretamente, han alabado la estrategia implantada por Terry Semel. Todo ello apesar de que las acciones de Yahoo! han caído un 90% desde que llegó a su pico,en enero de 2000.

Yahoo! ha sido una de las compañías que más celo han puestoen atajar la caída de los resultados. Implantar el cobro por contenidos,comprar otras empresas para diversificar ingresos y lanzar nuevos servicios hansido algunas de las claves de su éxito.

Recientemente lanzó su servicio deADSL gracias a un acuerdo suscrito con SBC Communications. La responsablefinanciera de Yahoo!, Sue Decker, ha matizado que en los resultados ahorapresentados no se han podido contabilizar los ingresos derivados de esteservicio, aunque sí ha ofrecido algunos datos que demuestran hacia dónde vanlos tiros: hasta el momento han contratado el servicio unos miles de usuarios,generando cerca de dos millones de dólares.

Las cosas marchan relativamente en Yahoo!, una de las pocasempresas puras de Internet que ha dado con la tecla de los beneficios. Por esolas previsiones para todo el ejercicio de 2002 han aumentando hasta  fijar unos ingresos para todo 2002 queoscile entre los 930 y 955 millones de dólares. En caso de lograrse, supondríamejorar las cuentas un 30% respecto a las ventas de 2001.

Para 2003 Yahoo! espera amasar entre 1.080 y 1.180 millonesde dólares.

Los mercados fuera de hora recibieron con alborozo losresultados de la puntocom. Como premio, hicieron subir el valor de sus accionesun 7%, hasta los 10,70 dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios