BAQUIA

Yahoo! presenta pérdidas y se queda sin su director general

Por quinto mes consecutivo, el portal más famosos y utilizado de Internet, Yahoo!, presenta unos resultados escritos con tinta roja. Las pérdidas en la compañía dirigida por Terry Semel se están convirtiendo en algo habitual después de que estallara la crisis de la publicidad online, principal recurso del que se abastece la cuenta de resultados del gigante estadounidense.

Los cambios de estrategia empresarial anunciados por Semel el pasado trimestre todavía no se han plasmado en una sólida recuperación. Yahoo! se dejó en el cuarto trimestre 8,7 millones de dólares, o dos centavos por acción. Hace un año las pérdidas ascendieron a 97,8 millones de dólares, lo que supuso que el precio de cada título se depreciara 17 centavos. Los ingresos, de 188,9 millones de dólares, han supuesto una caída del 39% respecto a los datos de 2000, cuando facturó 310,9 millones.

Pero si se hecha mano del discutible modelo de resultados Ebitda (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), los resultados de Yahoo! muestran mejor salud: ganó 16,7 millones de dólares, o 3 centavos por acción, dos centavos más de los previsto por los analistas. Por su parte, los ingresos superaron los 170 millones de dólares previstos.

Estos resultados se dieron a conocer el mismo día en el que el director general de la empresa, Jeff Mallett, anunciara el abandono de la compañía el próximo mes de abril. Mallet era una de las pocas personas que han visto crecer Yahoo! al incorporarse cuando la firma sólo contaba con 11 empleados. La salida del director general estaba cantada desde principios de este año, cuando no consiguió el puesto de consejero delegado. Esta responsabilidad recayó, definitivamente en manos de Terry Semel. Sin embargo, Mallet ha señalado que su salida ha sido \”una decisión muy personal y meditada\” justificada, fundamentalmente, por el poco tiempo que pasa con su familia..

Las pérdidas no han impedido a Yahoo! prever una cierta mejora de sus cuentas para 2002. El portal estima que los ingresos oscilarán entre los 750 y 800 millones de dólares, lo que contribuirá a que los beneficios por acción se sitúen entre los siete y diez centavos. Wall Street tiene previsto que los beneficios de la empresa no superen los nueve centavos por título.

El CEO de Yahoo!, Terry Semel, ha explicado que el cambio de las estimaciones se produce porque percibe cierta recuperación en el sector de la publicidad online. A día de hoy, los anuncios proporcionan a Yahoo! un 72% de sus ingresos, porcentaje muy alejado del 90% de hace unos años.