BAQUIA

Yahoo! ya es adolescente

La web de Yahoo! se estrenó en 1994, cuando Internet todavía era algo desconocido para la mayoría de sus millones de usuarios actuales. Sin embargo, su cumpleaños se celebra el 1 de marzo, ya que ese día del año 1995 es cuando se constituyó como empresa.

Recordemos los orígenes: sus dos fundadores, Jerry Yang y David Filo, crearon en abril de 1994, cuando eran estudiantes de ingeniería en la Universidad de Stanford, un directorio para la entonces incipiente Internet, llamado “Jerry and David\”s Guide to the World Wide Web”, que poco después rebautizaron –acertadamente- como Yahoo!, una palabra extraída del libro “Los viajes de Gulliver”.

Quince años después de aquellos primeros pasos, la compañía ha atravesado todo tipo de altibajos (resumidos en un gráfico temporal que podemos ver en Flickr), destacando la pérdida del liderazgo en Internet que mantuvo en la década de 1990 tras la irrupción de Google, el retorno y posterior salida de Yang como CEO, o el frustrado intento de compra por parte de Microsoft.

Para celebrar la efeméride, Carol Bartz, que ocupa el puesto de CEO desde hace 15 meses, mantuvo un encuentro esta semana con periodistas especializados, con los que departió sobre diferentes asuntos de la actualidad y el futuro de Yahoo!

Lo primero de todo, Bartz pidió paciencia para los inversores que esperan que Yahoo! vuelva al sendero de la rentabilidad. Y puso el ejemplo de Steve Jobs, que volvió a Apple en 1997 pero tardó cuatro años, hasta el lanzamiento del iPod en 2001, en reflotar la compañía.

Bartz confía en que la variedad y la calidad de los contenidos y servicios de Yahoo!, junto con un profundo análisis y conocimiento de lo que hacen y buscan sus usuarios, serán las claves para encontrar la rentabilidad del modelo publicitario.

Sin embargo, se mostró sincera al reconocer que los resultados de la campaña de marketing desplegada desde el pasado otoño, en la que la compañía ha invertido 100 millones de dólares, no le han satisfecho del todo. Al menos en los Estados Unidos, ya que sí ha encontrado una respuesta más positiva en países como India, Francia o el Reino Unido.

Con respecto a los planes para este año, Bartz no descartó que Yahoo! compre algunas empresas para reforzar sus acciones en los sectores de la publicidad y los contenidos. También intentará recuperar cuota de mercado entre los buscadores, potenciando las funciones de búsqueda en todas sus webs.

También esta semana, Barz fue entrevistada en la cadena CNBC, donde tuvo que enfrentarse a algunas preguntas menos cómodas que las del anterior encuentro, por ejemplo:

  • ¿Habría vendido la empresa a Microsoft a 36 dólares la acción? “Por supuesto”.
  • ¿Están las acciones infravaloradas? “Sí”.
  • ¿Qué es Yahoo! hoy en día? “Lo mismo que hace quince años: un sitio donde entrar y encontrar cosas”.
  • ¿Por qué Yahoo no es tan grande como Google? “Porque ellos hacen búsquedas, que es muy rentable. Yahoo hace más cosas, es como comparar manzanas y naranjas”.
  • ¿Por qué Yahoo no es tan caliente como Facebook? “Que alguien me recuerde cuáles son sus ingresos”.

Tomándole la palabra, muchos le han recordado a Barz que Facebook ha superado a Yahoo! en tráfico, convirtiéndose en la segunda web más visitada en los EEUU, y que este año podría superar los 1.000 millones de dólares de ingresos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios