Yahoo! ya tiene nueva CEO

Tras la dimisión de Jerry Yang por la mala marcha de la compañía durante 2008, Yahoo! ha finalizado sus dos meses de búsqueda de un nuevo director general con la contratación de una figura un tanto sorprendente: mujer, de 60 años y fichada de una empresa externa.

Se trata de Carol Bartz, que ha pasado los últimos 16 años en Autodesk, incluida la dirección entre 1992 y 2006, donde consiguió elevar la facturación de esta empresa fabricante de software de 300 a 1.500 millones de dólares anuales.

De Bartz se ha destacado rápidamente su carácter directo y centrado en los negocios, aunque también se han señalado algunas carencias, especialmente entre algunos accionistas de Yahoo!, que no parecen haber acogido la decisión con demasiado entusiasmo.

Así, entre sus virtudes se destaca que es una ejecutiva hábil y buena negociadora, como demostró al frente de Autodesk, cuyo negocio aumentó considerablemente a base de comprar empresas más pequeñas. Pero se señala también su inexperiencia en los negocios de Internet, especialmente en el campo de la publicidad online, principal sustento de Yahoo!

Sin embargo, a Bartz no parece asustarle el desafío. En sus primeras declaraciones como CEO de Yahoo! ha declarado “ver una compañía con enormes activos que, francamente, necesitan un tanto de gestión, y a mí me encanta liderar, gestionar y tomar decisiones”.

Su primer cometido, al que dedicará las primeras semanas en su nuevo puesto, será entender y asimilar a fondo el negocio de Yahoo!, una empresa de estructura compleja. Después empezará a plantearse cuestiones como la necesidad de contratar un socio buscador, diversificar sus activos y recortar costes.

La frustrada compra de Yahoo! por parte de Microsoft será otra cuestión que Bartz deberá revisar, ya que muchos accionistas no estuvieron de acuerdo con la negativa de Yang a aceptar la oferta, a la que siguió una fuerte caída del valor de las acciones de Yahoo! Aunque Microsoft ha repetido después que el asunto ha dejado de interesarle, sin duda la llega de Bartz reactivará el tema.

Por otra parte, la actual presidenta de Yahoo!, Susan Decker, que también optaba al puesto de CEO, abandonará la compañía después de ocho años en su puesto. Decker había perdido la confianza de varios accionistas y directivos de Yahoo!, y su salida dejará más libertad a Bartz para rehacer la compañía.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios