BAQUIA

Yoigo: crónica de una venta anunciada

Poco ha durado la aventura de Yoigo. O, al menos, su primera aventura. Justo ahora que el operador de telefonía cumple dos años, TeliaSonera ha anunciado oficialmente que pone a la venta su filial española, que en sus dos años de vida se ha convertido en el cuarto operador con red propia de nuestro país.

Por desgracia, el camino de Yoigo nunca ha sido –ni mucho menos- fácil. Entró en España dispuesto a competir dentro de un mercado en el que no existía casi competencia, y lo hizo con unas campañas de publicidad verdaderamente eficaces y con unas ofertas casi de infarto. Sin embargo, no tardaron en llegar los problemas para Yoigo: datos capados, acusaciones de publicidad engañosa, etc. Uno de los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse el operador fue una de sus propias campañas, en las que anunciaba que las llamadas entre dos teléfonos Yoigo tendrían un coste de 0 céntimos el minuto. Esta campaña era anunciada a finales de octubre de 2007, mientras que unos meses después anunciaba una modificación en las tarifas, mediante la que este precio sólo se mantendría durante los primeros 60 minutos, estableciendo un coste de 12 céntimos el minuto a partir de esa hora.

Pasaba el tiempo y en TeliaSonera se daban cuenta de que las cuentas de Yoigo no cuadraban. La llegada de Yoigo a España se planeó para que compitiese con los grandes operadores y alcanzase una gran cuota de mercado merced a sus bajas tarifas. Sin embargo, lo único que consiguió Yoigo fue competir con las pequeñas operadoras, mientras que las tres grandes compañías seguían en una posición cómoda sin verse afectadas por la batalla que se libraba mucho más abajo.

Otro de los sucesos que han acabado dando una muy mala publicidad a Yoigo ha sido conocer el dato de que la empresa sigue una política de cobros un tanto sui generis. Han sido varios los consumidores que han denunciado que la empresa les ha cortado la línea si han gastado más de 100 euros mensuales. Evidentemente, no fue una ‘política’ demasiado bien acogida, ya que la compañía, valiéndose de una “previsión ante un posible fraude”, cortaba la línea momentáneamente a sus clientes más prolíficos.

Con datos como éstos, TealiaSonera ya anunció en octubre que podría empezar a escuchar ofertas por Yoigo, un comentario que se acaba de confirmar al publicarse la oficial puesta en venta de esta compañía.

Habrá que ver cómo se desarrolla el futuro de Yoigo. Por el momento, el baile de rumores acaba de empezar. France Télécom ha insinuado cierto interés por la compañía, mientras que otros operadores como KPN, a quien también se le atribuía interés, lo ha desmentido. Con el anuncio oficial de que Yoigo está en venta, de prevé unos meses muy moviditos en cuanto a lo que ofertas de compra se refiere.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios