YouTube abandona el 4:3 y recibe la visión panorámica

YouTube nunca avisa, y esta vez tampoco lo ha hecho. Ayer nos despertábamos con una agradable noticia al comprobar que el portal ha cambiado el tipo de visión de vídeos, abandonando el tradicional 4:3 y pasándose a un cinematográfico 16:9.

Sin duda es un cambio nuevo, ya que YouTube ha sabido adaptar los dos formatos de vídeo en estas medidas. Antes, los vídeos grabados en 16:9 experimentaban un horrible descenso de calidad, además de tener unas franjas verticales para adaptarse al formato. Sin embargo, con el 16:9 los vídeos grabados con estas medidas se articulan perfectamente, mientras que los grabados en 4:3 (la inmensa mayoría) se han adaptado al nuevo formato sin una pérdida significativa de calidad.

Este cambio supone un paso delante de YouTube en la calidad de sus vídeos. Y es que el portal es, sin rival, el que más vídeos soporta de toda la red, pero la calidad siempre quedaba a años luz de la de otras plataformas. Con el paso al nuevo formato los vídeos se ven a un mayor tamaño y la visión panorámica aporta un plus de calidad que todo usuario debería agradecer.

Inserción en HTML
Sin embargo, YouTube rara vez hace los cambios definitivos y adaptados a las plataformas. Ayer aún no era posible insertar los vídeos en otras webs en HTML (el famoso código ‘Embed’). Ahora mismo ya se pueden insertar, aunque el modo de inserción sigue siendo el 4:3. Habrá que ver de qué forma facilita YouTube la inserción de vídeos en 16:19 en blogs, por ejemplo, sin que los vídeos descuadren las plantillas o aparezcan demasiados pequeños.

Próxima parada: vídeos en HD
El paso al 16:9 forma parte de un proyecto a más escala y mucho más ambicioso de YouTube. Y es que hace mucho tiempo que los usuarios le piden al portal un significativo aumento de calidad que haga que los vídeos alcancen el formato HD. En internet tenemos el ejemplo de Vimeo, que ya ofrece este tipo de vídeos. YouTube ya ha hecho algún experimento con la HD, aunque los vídeos tardaban una eternidad en cargarse. Sin embargo, a día de hoy la red nos ofrece algún truco para ver los vídeos de YouTube no en HD, pero sí con una calidad de vídeo y audio mayor a la habitual sin que el tiempo de carga del vídeo no sea eterno ni desesperante.

En el horizonte se sitúa la posibilidad de que YouTube pueda ponerse, de nuevo, por delante de todos sus competidores y pueda alcanzar la HD sin dehar de lado los formatos tradicionales en los que no es necesaria una gran calidad, satisfaciendo así tanto a los usuarios que sólo pretendne echar un rato en el portal como a los que usan YouTube para ver series, programas en conciertos en gran calidad e incluso descargarlos desde el propio portal. Seguramente YouTube no tarde mucho en hacer esto.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios