BAQUIA

YouTube retira las parodias de Hitler

“El hundimiento” (“Der Untergang”) es una película alemana del año 2005, que narra los últimos días de Adolf Hitler, encerrado en su búnker de Berlín junto con su círculo más cercano de colaboradores.

Una de sus escenas culminantes es aquella en que Hitler se reúne con sus altos oficiales y estalla en cólera cuando éstos le describen la desesperada situación del ejército alemán, a un paso de ser definitivamente derrotado por sus enemigos. De esta escena se han creado multitud de parodias, subtitulando los diálogos originales en inglés u otros idiomas.

Una de las últimas es la que muestra la decepción de Hitler cuando conoce las características del iPad. También hemos visto antes las reacciones del Führer a la muerte de Michael Jackson, al récord de Usain Bolt en los 100 metros lisos o al enterarse de que se ha quedado sin Internet, entre otras muchas.

Pues bien, ahora YouTube está retirando estos vídeos, al parecer debido a una reclamación por violación de derechos de autor que ha hecho Constantin Films, la productora de la película. Según TechCrunch, todo ha empezado después de un vídeo en el que Hitler reaccionaba al nuevo iPhone 4G.

En realidad, no deja de ser paradójico que la productora se acoja ahora, cinco años después del estreno de la película, al sistema Content I.D. de YouTube, que permite retirar vídeos cuando su propietario considera que se está utilizando inadecuadamente el contenido. De hecho, los vídeos de Hitler han funcionado como un excelente ejemplo de marketing viral (algunos superan el millón de visitas), y su difusión ha ayudado a aumentar la popularidad de la película.

Incluso su director, Oliver Hirschbiegel, reconocía en una entrevista en New York Magzine haber visto 145 parodias y que le parecen divertidas. “Por supuesto, apago el volumen cuando las veo. A veces los diálogos son tan graciosos que me parto de risa viendo la escena que yo mismo grabé. No se puede tener un mejor cumplido como director”, afirma.

De momento, algunas de las parodias todavía se pueden ver en el canal de vídeos, aunque poco a poco están siendo retiradas… Una forma diferente de hundimiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios