BAQUIA

YouTube se apunta a la microinformación

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido la creación de negocios o modelos de trabajo que antes desconocidos. Muchos trabajadores, despedidos de su empleo, se han lanzado a abrir proyectos del mismo estilo a aquel en el que trabajaban pero en un ámbito más cercano. Esta circunstancia se ha dado especialmente en los medios de comunicación, donde muchos periodistas se han decidido a emprender proyectos en solitario o en pequeños grupos.

Además, la masificación de contenidos y el increíble incremento de éstos ha propiciado un auge de la microinformación, la información local destinada no a un gran número de lectores, sino a los ciudadanos de alrededor. Sin ir más lejos, en Madrid tenemos algunos ejemplos de micromedios, como Somoscentro o Somosmalasaña.

Pocas son las oportunidades que suele dejar escapar Google, y tampoco lo ha hecho con ésta. Así, YouTube se ha decidido a lanzar News Near You, una plataforma enmarcada dentro de YouTube News. Si hace ya tiempo que empezó a apostar por la información política audiovisual a nivel global, ahora el portal está apostando por una información mucho más concreta, estrecha y localizada. Con News Near You, el portal detecta la localización del usuario y le presenta una lista de videos noticiosos sobre su entorno, fomentando así la creación de pequeñas áreas metropolitanas de información local, uno de los sectores informativos que más demandan los ciudadanos a día de hoy.

Irán como empuje definitivo
Uno de los acontecimientos decisivos para que YouTube se lanzase a esta nueva plataforma fue la serie de revueltas que hubo en Irán al hilo de sus elecciones generales. Por aquel entonces, Twitter y YouTube se convirtieron en los “salvavidas” de los iraníes, que pudieron contar a través de estas redes sociales todo lo que estaba pasando en Irán y todo lo que el Gobierno quería ocultar. YouTube apostó especialmente por los iraníes, ya que el vídeo daba más fuerza a las noticias, y lanzó CitizenTube, donde muchísimos iraníes mostraron en aquellos días las vergüenzas de su país a todo el mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios