BAQUIA

Zip.Net guarda el secreto de la moneda de la suerte

La empresa surgió en febrero de 1996, con el nombre de Itanet. Nació como un proyecto de telecomunicaciones del Grupo Itamarati y después se hizo independiente. Su dueño era Marcos de Moraes, hijo del ex-rey de la soja Olacyr de Moraes, quien, con un poco de ayuda de su padre, invirtió 8 millones de dólares en el nuevo negocio.

En aquel momento, Internet estaba despertando en Brasil. Moraes decidió servir al mercado corporativo y se asoció al proveedor americano Netcom, creando Internetcom, sociedad que duró hasta noviembre de 1997.

A pesar de tener clientes como BMW, Nestlé y el Grupo Pão de Açúcar, el servicio al mercado corporativo se mostraba limitado en aquella época y, en agosto 1998, la empresa empezó a aumentar la escala de sus actividades, lanzando ZipMail, el primer servicio de e-mail gratuito de Brasil. La meta inicial era alcanzar 100.000 usuarios en seis meses, pero el éxito fue tan grande que en diciembre, el número de cuentas ya llegaba al medio millón. Hoy, son más de 3,8 millones de cuentas de correo electrónico –la competencia, Hotmail, del gigante Microsoft, tiene 1,7 millones de usuarios sólo en Brasil-.

Creciendo

El trampolín para transformarse en uno de los grandes jugadores de la Red en Brasil ya estaba consolidado: tenía la tecnología necesaria para convertirse en un proveedor a gran escala y un número confortable de usuarios de ZipMail.

En mayo del año pasado, surgió el proveedor de acceso no corporativo. El nombre de la empresa se cambió a Zip.Net S/A en agosto de 1999. El portal Zip.Net se creó en la misma época, “robando” una cantidad impresionante de contenidos fuertes que estaban en manos de la competencia y firmando nuevos acuerdos para la provisión de contenidos.

Hoy, Zip.Net ha cambiado su estrategia de actuación y ha abandonado parte de los sectores que desarrolló en el pasado. Por razones de mercado, según la empresa, han preferido concentrarse en el portal. Mientras tanto, el ISP no ha cerrado, pero sólo sirve a sus antiguos abonados, que pagan 29,9 reales brasileños (15,4 dólares) mensuales por el acceso ilimitado.

El servicio corporativo -incluyendo el desarrollo, hospedaje y mantenimiento de sites- continúa, ahora con el nombre de ZipCorp, y tiene más de 500 clientes, según la empresa.

En noviembre del año pasado, Unibanco, tercer banco privado del país, compró el 10% de Zip.Net por una cantidad no revelada. El argumento del banco para justificar la compra era “impulsar las sinergias entre un banco y una empresa de Internet”. El resultado de esa sinergia salió a la luz en mayo de 2000, cuando Unibanco, junto con PT Multimedia (subsidiaria de la portuguesa Portugal Telecom), anunció la creación del banco electrónico Banco1.net.

Más compras

La operación de Unibanco terminó pareciendo poca cosa en relación con lo que vendría después. PT Multimedia compró el 100% de Zip.Net por sólo 365 millones de dólares el 16 de febrero de 2000. El negocio de Marcos de Moraes se vendió por 45 veces el valor invertido inicialmente, y durante algún tiempo fue sinónimo de la inversión más grande hecha en la Internet brasileña.

PT Multimedia justificó la elección de Zip.Net, argumentando que la empresa, en la época el tercer portal del país, estaba en fase de negociaciones para recaudar capital . Se pagaron 280 millones de dólares en dinero y en acciones de PT Multimedia a Marcos de Moraes y a Unibanco. El valor restante se pagará en un plazo de tres años – el cual también dependerá de los rendimientos conseguidos por Zip.Net y de como evolucionen las acciones de PT.

Mientras tanto, el “gran negocio” llevó a la empresa portuguesa a soportar unas pérdidas acumuladas de unos 190 millones de dólares en los nueve primeros meses de este ano, perdiendo 289,5 millones de dólares en la adquisición de Zip. Según el informe de los resultados del tercer trimestre de PT Multimedia, los ingresos relativos al negocio de portales en Brasil crecieron un 97% en relación con el segundo trimestre, reflejando una recuperación del mercado de la publicidad online en el país.

Con la superventa, Moraes -que ni siquiera esperaba vender la empresa- dejó la presidencia de la empresa para convertirse en presidente de la Junta Directiva de Zip. Hoy el CEO es Tonico Pereira, que había sido el director de marketing de la empresa.

Ingresos

En Brasil, los ingresos del portal alcanzaron la cifra de 3,9 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi ocho veces en relación con 1999. Ese valor equivale a casi el 69% de los ingresos de PT Multimedia en el país – en diciembre 1999 era el 14%. El total de costes operacionales, excluyendo amortizaciones, fue de 70,8 millones de dólares, considerando que una tercera parte de este valor se invirtió en gastos de marketing y publicidad.

Según la encuesta del IVC, el portal Zip.Net registró 249.156 visitantes individuales en septiembre. Pero ZipMail, ubicado en un dominio separado (sólo, registró 180.353 visitantes individuales en el mismo período), acabó robando parte de esa audiencia. Para acabar con el problema de tener “dos” métricas para el mismo portal, la empresa decidió redireccionar el Zipmail para aumentar la audiencia total del site.

En septiembre, el Ibope eRatings contabilizó 861.362 visitantes individuales al portal Zip.Net y 775.857 al de ZipMail. Media Metrix habla de 497.000 visitantes individuales en todo el site en el mismo periodo. En todos los institutos de encuestas, los números colocan a Zip.Net entre los 20 dominios más visitados de Brasil.

De acuerdo con el informe de los resultados de PT Multimedia (con números del IVC), Zip.Net creció un 76% desde junio (de 8,5 millones a 15 millones) en páginas vistas/día y un 26% en visitantes únicos diarios -eran 197 millones y el número pasó a ser de 249 millones en septiembre-. En junio, UOL y Terra tenían, respectivamente, 31,5 millones y 17,2 millones de páginas vistas al día; en septiembre, eran 507 millones (UOL) y 256 millones (Terra) en unique visitors/día.

La llegada de los portugueses también ayudó a Zip.Net en el despegue de la tecnología WAP (Wireless Application Protocol) en Brasil. Telesp Celular (operadora de telefonía móvil en São Paulo, también controlada por Portugal Telecom), lanzó en junio de este año el servicio de Internet móvil junto con… Zip.Net, que se convirtió en el “portal” de los móviles, centralizando contenidos, noticias, servicios y, por supuesto, m-commerce y m-banking.

Controversia

En una operación que suscitó la polémica, ZipNet firmó un acuerdo con la Secretaria Estadual da Educação de São Paulo, según el cual “ofreció” cuentas de e-mail gratuito a 6 millones de alumnos, 200.000 profesores y 42.500 funcionarios de la red pública estatal. Si por un lado la operación parecía una obra social, por otro la participación oficial en el acuerdo fue cuestionada, pues cedía una base de usuarios, de mucho volumen y muy valiosa, a una empresa sin pasar por ningún tipo de licitación pública.

En los últimos tiempos, la estrategia de Zip.Net ha consistido en expandir nuevos acuerdos de contenidos – recientemente, empezó a hospedar el site del futbolista Pelé, por ejemplo – y de búsqueda – introdujo la herramienta Google y el directorio Looksmart con el objetivo de “organizar” Internet para sus usuarios.

Para un proyecto que comenzó como proveedor corporativo, ganó impulso con el e-mail gratuito y entró en la onda de los contenidos, Zip.Net puede parecer una empresa sin identidad. Pero es justamente la agilidad en la manera que modifica su estrategia y su foco de actuación lo que le permite mantenerse siempre a flote en ese turbulento mercado donde hasta gigantes de la talla de AOL han tropezado.

Empleados

Zip.Net tiene 300 trabajadores en su sede de São Paulo.

Dirección

Av. Brigadeiro Faria Lima, 1.485, 15º andar – Torre Norte São Paulo – SP

En Internet

www.Zip.Net


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios