BAQUIA

ZipNet, o el zarpazo de UOL

Brasil tal vez no valga una misa, pero sí una buena samba. La dura lucha por la atención del internauta brasileño continúa. UOL, Portugal Telecom Multimedia.com, Terra, AOLA y los demás pesos pesados están moviendo ficha. Saben que tienen que aumentar la cantidad de usuarios de sus websites para venderles más publicidad. Para ello recurren a diversas estrategias que incluyen la compra de otras compañías (véase la adquisición de ZipNet por parte de UOL) y las alianzas con entidades financieras (AOLA-Itaú). Echemos un vistazo a lo que pasa en este mercado clave para el futuro de la Internet latinoamericana.

El pasado 23 de febrero se escribió un nuevo e importante capítulo de la sorprendente historia de la Internet latinoamericana. PT Multimedia, el brazo de medios de comunicación de Portugal Telecom, anunció un pacto con Folhapar, el principal accionista de UOL. Según este acuerdo, PT Multimedia aporta 100 millones de dólares y su portal ZipNet a la Red de websites de UOL, que incluye a Bol.com, a cambio del 18% de las acciones de UOL. Además, Folhapar, que ahora poseerá el 40% de UOL, se compromete a aportar otros 100 millones de dólares en efectivo al mayor portal brasileño. La operación plantea muchos interrogantes:

¿Qué necesidad tiene UOL de hacerse con ZipNet?

Es una buena pregunta porque con un alcance del 82% entre los internautas brasileños (MSN le sigue a mucha distancia con un 58%, según Media Metrix) y 923.000 suscriptores UOL es, con mucho, el peso pesado de la Internet brasileña. En gran parte, el porqué de la transacción reside en que en la Internet del 2001 el efectivo es el rey (cash is king). Según Whitney Johnson, analista de Merrill Lynch en Nueva York, \”La operación es positiva para UOL ya que recibirá 200 millones de dólares de efectivo del que está muy necesitado. Con esta inyección UOL debería de ser capaz de llegar al punto de equilibrio a finales de este año\”, añade Johnson. Por otro lado, la viabilidad futura de Zip.net como portal independiente resultaba más que dudosa.

 ¿Pero no sólo será por el efectivo?

Hay otro factor. Hasta ahora UOL contaba en su accionariado sólo con empresas de contenido (Grupo Abril y Grupo Folha). Con la incorporación de PT Multimedia (Portugal Telecom) adquiere la crítica pata de un fuerte socio en el sector de las telecomunicaciones.

Portugal Telecom tiene activos importantísimos en Brasil. Entre ellos está Telesp Celular, la mayor operadora de telefonía móvil de Latinoamérica con más de 3,7 millones de abonados en la región de Sao Paulo. De más está decir que con la entrada de PT Multimedia, UOL gana un importante socio en telecomunicaciones que eventualmente le puede ayudar a implementar estrategias de acceso móvil a Internet así como fortalecer su negocio de acceso (UOL vendió su unidad de acceso a la operadora de larga distancia brasileña Embratel).

Dicho sea de paso, el negocio del acceso es un mercado que en toda Latinoamérica mueve aproximadamente 2.000 millones de dólares, unas diez veces el tamaño del sector de la publicidad en línea.

Pero Zip.net también le viene bien a UOL para acaparar una mayor cuota de mercado…

Sí. Acumular usuarios tiene mucho sentido. Parece que de una vez por todas, tras muchas incursiones fallidas en varios países (entre ellos España) UOL se ha dado cuenta de que lo suyo es Brasil. A pesar de que Zip.net sólo es el octavo portal brasileño en número de usuarios (con un alcance del 39%), sus usuarios tienen un perfil muy interesante. La mayoría de los usuarios de Zip.net son muy jóvenes. Zip.net los adquirió mediante la provisión de servicios de correo electrónico gratuito. Este es justamente el sector de la población que más está haciendo crecer a la Internet brasileña.

Además, acumular una masa importante de usuarios como la de Zip.net siempre interesa. No nos olvidemos de que en el mercado estadounidense los 50 websites más visitados acaparan nada menos que el 95% del mercado de la publicidad en línea. En Latinoamérica, que es un mercado mucho más pequeño, serán aún menos los portales que se harán con la inmensa mayoría de la tarta publicitaria.

No entiendo. Yahoo! acaba de estornudar sugiriendo claramente que el mercado de publicidad en línea, al menos de momento, está estancado

Tal vez en Estados Unidos, donde se espera un volumen de mercado de publicidad en línea de 7.900 millones de dólares este año (un 3,2% del total del mercado de publicidad). El mismo importe que el año pasado, aunque para el 2005 Jupiter pronostica un volumen de 16.000 millones.

Incluso en Europa se está estancando un poco el crecimiento. En el Viejo Continente Merill Lynch pronostica un volumen de 700 millones de dólares (un 0,8% del total del mercado publicitario), frente a los 600 millones de dólares del año pasado. Sin embargo, los niveles de la publicidad en línea son tan bajos en Latinoamérica que es muy probable que en el 2001 el mercado crezca considerablemente. CSFB, por ejemplo, pronostica una cifra de 260 millones de dólares en 2001 frente a 120 millones el año pasado. En un mercado de semejante crecimiento lo importante es acumular usuarios y crear marca. A eso tiende la incorporación de Zip.net a la red websites de UOL.

Es decir, la tendencia de la concentración parece acelerarse

Sí. Esto no es más que el principio. El pastel de las ciberfusiones se hará cada vez más grande. William Landers , analista de CSFB, lo tiene claro. \”No creo que este sea el mapa competitivo definitivo de los portales latinoamericanos\”, señala. \”Del Norte al Sur, empresas como Terra Lycos, StarMedia, Yupi, Univisión Esmas, T!MSN, Todito, Alo, Globo, iG y Ciudad Internet están luchando por el liderazgo con UOL. Además, hay docenas, o centenares de portales verticales que están luchando por un pedazo del mercado de publicidad en línea latinoamericano. Estos websites verticales pueden convertirse en atractivas presas de adquisición para los grandes portales horizontales que buscan ofrecer a sus usuarios contenidos específicos y de calidad\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios