BAQUIA

El SEO ha evolucionado y ahora es social

Manuel Jurado Gras, Director general de bigmouthmedia España

Hoy en día, la Red está repleta de comentarios, retuits, etiquetas, relaciones, interacción, frecuencia o datos geográficos. Toda una multitud de variables que, a día de hoy, establecen una nueva forma de posicionar las marcas en la Red basada cada vez más en los indicadores sociales y la información más actual o en tiempo real. Este nuevo enfoque de SEO basado en las “señales sociales” supone integrar el SEO dentro de la estrategia de comunicación, y por lo tanto de los medios sociales.

Basta con observar los resultados que Google muestra cuando estás conectado a través de la cuenta de Gmail. Los resultados están personalizados en base a tus contactos y tus búsquedas están condicionadas por lo que ven tus contactos. Hablamos de un nuevo posicionamiento basado en la popularidad entre usuarios.

El cambio se produce a principios del pasado año, con la actualización del algoritmo a Google Panda, que “castiga” los sites con contenido de poco valor en favor de otros con contenido más elaborado y de interés, que enfrenta agencias y marcas a un doble desafío: uno, crear contenido creativo, y dos, conseguir que ese contenido interese el internauta y lo comparta.

El reto es, por tanto, posicionar todos los medios de la marca (imágenes, videos, blogs,…) y, al mismo tiempo, generar contenidos que enganchen a nuestra audiencia, pues está claro que contenidos relevantes y de calidad se posicionan como un pilar importante para alcanzar mayor relevancia en los resultados de búsquedas, y además, aumentan las posibilidades de que dichos contenidos sean también compartidos a través de las diferentes redes sociales. El hecho es que Google ha cambiado la forma en que los internautas encuentran información en las búsquedas: según datos de la industria, el 90% de los usuarios confía en las recomendaciones de conocidos y sólo un 40%, en los motores.

Según el estudio The Sate of Social 2011 llevado a cabo por Econsultancy en colaboración con LBi/bigmouthmedia el pasado mes de noviembre, sólo el 14% de las organizaciones que participaron ha incorporado Google+ en sus actividades de medios sociales. Aún más, sólo el 6% de las empresas encuestadas y el 12% de las agencias dicen que las señales sociales están teniendo un impacto importante en las estrategias de búsqueda y sociales, lo que pone de relieve en el hecho de que la mayoría de los departamentos de marketing han optado por “esperar y ver”, cuando nadie duda de que lo social irá ganando relevancia en las búsquedas.

Para conseguir el éxito en este nuevo panorama los departamentos de marketing, comunicación y web deberán estar integrados y, la planificación, a su vez, alineada con todos ellos. Ésta es la clave del éxito, pues las empresas que así lo hagan conseguirán un doble resultado: mejor posicionamiento en los rankings de los buscadores y una mayor presencia de la marca en los medios sociales.

Para lograrlo, es esencial abordar las siguientes etapas:

Heartbead: Es la producción y distribución de contenidos diseñados para personalizar e influenciar los resultados del “Universal Search” y las búsquedas en las redes sociales.

Escuchar: Debemos de escuchar y analizar los contenidos más relevantes para nuestra audiencia.

Amplificar: Una vez escogidos aquellos contenidos de mayor interés debemos de producir nuevos contenidos para amplificar la distribución y llegar a una mayor audiencia.

Creativa: Diseñar conceptos creativos acerca de las temáticas con mayor interés para hacer crecer la difusión y llegar a una audiencia mucho mayor.

Las implicaciones son claras: bien seguir trabajando en posicionamiento con estrategias tradicionales o apostar por un enfoque SEO multiseñal, que genere contenidos atractivos para personalizar e influenciar las universal search y las búsquedas en redes sociales; y estimule las señales sociales, amplificando su relevancia para que sea escuchado por más y más usuarios. Todo ello potenciando la creatividad con el objetivo de alcanzar una difusión y efectividad muy elevada. ¿Quién se apunta?

Artículo original publicado en Marketngdirecto.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios