BAQUIA

Alibaba no quiere vender más, sino recabar más datos

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, ha dejado claros los objetivos de la compañía durante la celebración del primer ‘Investors Day’ en su sede de Xixi. El Amazon chino quiere conseguir un rendimiento equivalente a la del quinto país más rico del mundo.

alibaba-jack-ma

Para ello, Alibaba tendría más que duplicar los 463 millones de dólares registrados en mercancías de valor bruto (MVB) el pasado año fiscal, alcanzando el  trillón de dólares en MVB en 2020, lo que equipararía a la gran plataforma de comercio online asiática con el quinto PIB del mundo tras EE.UU, China, la UE y Japón.

“Para conseguirlo necesitamos llegar a unos 2.000 millones de personas más, ¿y dónde están? Están en la nueva ruta de la seda —que promueve el Gobierno de Xi Jinping—; están en Europa, en América Latina y en Norteamérica”, ha señalado.

El negocio son los datos

La estrategia de futuro de Alibaba “no es vender más sino recabar más datos”, ha reconocido abiertamente Ma, cuyo grupo ostenta el reconocimiento como la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street, y que tuvo lugar en 2014—informa EFE.

“Podemos tener el negocio con mayor rendimiento del mundo, pero ya no somos un negocio basado en el rendimiento, sino basado en los datos“

El empresario chino ha recordado que dicha estrategia para el futuro desarrollo de Alibaba navega sobre tres ejes: su globalización, su extensión a las zonas rurales del país, con 700 millones de usuarios potenciales, y sobre todo, la suma de dos tecnologías que, para Ma, cambiarán el sector: la computación en nube (con enormes servidores virtuales) y el Big Data (su procesamiento, almacenamiento y análisis masivo) de las transacciones y actividades operadas en línea en tiempo real.

De los tres pilares de su estrategia, los datos son el más importante, ha reiterado, durante un extenso discurso ante centenares de inversores y directivos de la firma en la sede de la compañía ubicada en la provincia oriental de Zhejiang y retransmitido en directo por Internet.

Lo que queremos no es más VBM, sino datos, todo lo que hacemos es para conseguir datos

El VBM (volumen bruto de mercancías) es un indicador introducido por su antiguo rival estadounidense eBay y ahora de referencia en el sector. Pero Ma ha vuelto a incidir varias veces en que sólo le preocupan los datos, ya que en su opinión eso determinará el futuro del sector, aunque aún no se sepa muy claramente cómo hacer dinero a partir de ellos.

Precisamente con este propósito, desde su salida a Bolsa, el grupo fundado por Ma ha diversificado su inversión hacia sectores tan dispares como las finanzas, la logística, los medios, el deporte y el cine. Y no acaba de renunciar la VBM, ya que el pasado abril anunciaba orgulloso ante sus inversores haber superado al gigante estadounidense de superficies comerciales Walmart como número uno mundial en ventas minoristas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios