BAQUIA

Alierta deja la presidencia de Telefónica

Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de la Compañía y mantendrá el cargo de Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

alierta-telefonica

César Alierta abandona la presidencia ejecutiva de la compañía tras casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones española, que pasará a estar liderada por José María Álvarez-Pallete, actualmente consejero delegado, por propuesta expresa del hasta ahora presidente, según informa Telefónica en un comunicado .

El nombramiento de Álvarez-Pallete, al cual Alierta, considera”el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital“, será sometido a votación el próximo 8 de abril cuando tenga lugar el siguiente Consejo de Administración de la compañía.

Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital  y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

Hace algo más de tres años, en 2012, César Alierta designó al madrileño Álvarez-Pallete como Consejero-Delegado, tras 17 años en la cúpula directiva de la Compañía.

El presidente del cambio

En el año 2000 Alierta llega a la presidencia de Telefónica en sustitución de Juan Villalonga,

Bajo la Presidencia de César Alierta, Telefónica ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica: Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica. En la actualidad tiene presencia en 21 países y cuenta con más de 125.000 empleados.

Durante su mandato, Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital.

El mercado ha recibido la noticia del abandono de Alierta con una subida del 1,3%, cuando antes de comunicarse la cotización caía ligeramente.

El zaragozano fue responsable de la privatización de Tabacalera Española y en 2000 fue nombrado presidente de Telefónica en sustitución de Juan Villalonga, íntimo del presidente José María Aznar. Se sentaba en el consejo de Telefónica desde 1996. Alierta preside desde su creación, en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), una entidad constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar que hace propuestas en favor de la competitividad, la recuperación económica y la confianza internacional en España, recuerda la compañía.

Un presidente para la revolución digital

José María Álvarez-Pallete, de 53 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, realizó un “International Management Program” por IPADE y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid.

En febrero de 1999, con tan sólo 35 años, se incorpora a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional procedente de la gran productora de material de construcción CEMEX. Apenas unos meses más tarde pasa a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas de la teleco española.

Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000, la prometedora carrera del economista madrileño sigue ascendiendo. En el 2002 designado Presidente de Telefónica Internacional y, posteriormente, Presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de Consejero Delegado de Telefónica S.A., habiendo sido miembro de Consejo de Administración desde julio de 2006.

Con estas credenciales y tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como Consejero Delegado de la Compañía,  Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital.

La meteórica carrera del futuro presidente de Telefónica


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios