BAQUIA

Apple, en conversaciones para lanzar un operador de telefonía móvil propio en Europa y EEUU

apple-wwdc-2015.jpg

Apple podría lanzar algún día su propio operador de telefonía que acompañe a sus teléfonos. Como informa Business Insider, la compañía está probando un sistema MVNO, un servicio telefónico gestionado por Apple pero en la red inalámbrica de una operadora con red propia, como Telefónica, Vodafone, Orange Yoigo en España.

No es la primera noticia en este rumbo, ya en el año 2011 Apple presentó una solicitud de patente en la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos  en la que describe un plan para establecer a la compañía como operador de telefonía móvil, pero con una pequeña modificación. Normalmente las empresas que ofertan red de telefonía móvil alquilan todo el servicio a un sólo operador pero Apple quiere operar con todas.

Los planes de Apple consisten en establecer contratos y relaciones con todas ellas, con su propio Registro de Ubicación Base (Home Locaror Register), sistema que almacena los detalles de información de la tarjeta SIM del usuario de la red. Llegados a este punto, las operadoras podrán hacer ofertas para alquilar sus servicios a Apple, lo que se verá reflejado en los usuarios. Al realizar este plan a nivel mundial, los dueños de un iPhone dispondrían en cualquier lugar del mejor servicio al precio más barato. 

Para verlo más claro, veamos una situación hipotética: Vodafone acaba de ampliar su red en tu zona y dispone de gran capacidad de repuesto sin utilizar y, mientras tanto, la red de Telefónica está completamente saturada. La capacidad desaprovechada de Vodafone le supone un gasto y podría ofrecerle a Apple, como compañía multi-operadora, un descuento en el uso de esos recursos desaprovechados y permitir que sus usuarios utilicen su red en lugar de permanecer en la saturada Movistar que se atasca. Las llamadas y datos serían más baratas y Vodafone le sacaría un rendimiento a su red desaprovechada. Resultado, todos ganan menos Telefónica.

 

Incluso si Apple está probando el servicio y decide seguir adelante con el proyecto \”le llevaría cuatro o cinco años para tener la capacidad de un lanzamiento completo\” (Business Insider). Aunque podría acelerar el proceso para adelantar a Google en la carrera de los servicios móviles y a su Project Fi (\”Paga lo que usas\”) que ya opera en los Nexus 6 y en algún punto se ampliará a todos los teléfonos Android.

A nivel usuario, que la misma compañía sea la responsable de la fabricación, sistema operativo y red, nos hará todo más sencillo. Ya no tendremos que ir de un lado a otro buscando soluciones cuando tengamos algún problema y, sobre todo, disfrutaríamos del servicio que buscamos al mejor precio.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios