BAQUIA

Así funciona la tecnología que arbitra la NBA

replaycenternba.png

Que el deporte norteamericano está más avanzado que en el resto del mundo en la mayoría de sus aspectos es tan obvio como decir que sale el sol todos los días. En el uso de la tecnología, la ventaja todavía se incrementa más. Los árbitros del mejor baloncesto del mundo, la NBA, llevan años corrigiendo jugadas a pie de pista, y el año pasado estrenaron el Replay Center, una instalación situada en Nueva Jersey en el que se siguen desde múltiples cámaras las incidencias de todos los encuentros de la jornada.

El centro cuenta con toda la tecnología necesaria para tomar decisiones al momento en los partidos que se disputen. Los tres árbitros de pista seguirán siendo los principales jueces del encuentro, pero habrá momentos en el que tendrán que solicitar la ayuda del Replay Center. Los árbitros llamarán desde el parqué a Nueva Jersey, donde otro colegiado decidirá el resultado final de la jugada dudosa que acabe de celebrarse, tras examinar desde diferentes ángulos lo sucedido en la cancha.

Durante el proceso de rearbitraje, el colegiado principal acudirá a la mesa de control para mantenerse en contacto permanente con el Replay Center, que comunicará la decisión final. Los dos árbitros restantes, permanecerán en la pista con los diez jugadores listos para reanudar el encuentro.

Para seguir las jugadas y las incidencias de los encuentros, el Replay Center cuenta con un despliegue técnico digno de mención. En total serán 94 monitores en alta definición los disponibles en la instalación; el ancho de banda contratado permitiría bajar en tan solo 30 minutos los documentos digitalizados de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (compuesta por 158 millones de archivos); las 29 canchas de la NBA estarán conectadas directamente al Replay Center, que contará con 20 estaciones de trabajo (17 estaciones cliente y 3 de administrador); y los árbitros de la NBA podrán consultar hasta 15 puntos de vista en las repeticiones.

Las jugadas que revisarán los jueces en el Replay Center son:

  1. En los lanzamientos de tiro exterior, ¿el jugador ha pisado la línea?
  2. Canastas al final de un cuarto.
  3. Fueras de banda.
  4. Fin del tiempo de posesión (cuando el tiro fue encestado).
  5. Tapón ilegal.
  6. Malfuncionamiento del reloj de pista.
  7. Reseteo del reloj de posesión.
  8. Número de jugadores en la pista.

Las jugadas que revisarán los colegiados en la propia pista son:

  1. Faltas flagrantes.
  2. Falta al interponerse en el camino hacia canasta.
  3. Falta en la intercepción del balón.
  4. Altercados entre jugadores.
  5. Faltas o final de cuarto.
  6. Fin del tiempo de posesión (cuando hubo una infracción)
  7. Determinar el lanzador de un tiro libre.
  8. Mal funcionamiento del reloj tras una falta.
  9. Violación del área restringida.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios