Blablacar es legal: gana su pleito contra Confebus

Blablacar ha ganado la pelea contra Confebus. La empresa de autobuses demandó desde 2015 a la primera, tildándola como un servicio de transporte ilegal. Después de tantos dimes y diretes, el Juzgado Mercantil Número 2 de Madrid ha decidido finalmente que Blablacar no actúa fuera de la ley.

La noticia ha devuelto la tranquilidad a la filial de Blablacar en España y a sus más de 2,5 millones de usuarios en el país, que podrán continuar utilizando el servicio sin alteración alguna.

“Debo absolver y absuelvo a las demandadas [Conmuto Iberia y Conmuto SA, nombres comerciales de Blablacar en España] de las pretensiones contra ellas deducidas, sin expreso pronunciamiento de las costas”, indica el juzgado que ha tomado esta determinación.

Según El Confidencial, la decisión indica que Blablacar no se considera una compañía de transporte ya que no cumple con la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, pues la empresa se dedica a poner en contacto a usuarios de la aplicación, sin tocar de algún modo la normativa de transporte.

Es decir que al no prestar el servicio de transporte directamente, no se considera que incurra en una competencia desleal, frente a los autobuses y trenes de España.

Además se determinó que los conductores de Blablacar no se lucran con esta actividad, algo que se evita desde la compañía al poner precios límite de recorrido.

En conclusión, la sentencia indica que todas las actividades de Blablacar tienen que ver con el transporte privado de los usuarios y no se les puede aplicar la normativa de transporte público, pues no hay manera de ponerle leyes a algo que no ha sido legislado.

La contraparte, en este caso Confebus tiene un plazo de 20 días para apelar la decisión y determinar si el lio entre ambas partes acaba aquí o continúa.

A pesar de esta resolución, la demanda que la Comunidad de Madrid ha interpuesto contra Blablacar ante la Unión Europea sigue en pie y esto mantiene los controles de las fuerzas de seguridad ante los coches que trabajan para la empresa.

Habrá que esperar un tiempo para saber el veredicto de la Unión Europea y si el servicio podrá circular libremente o no.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios