BAQUIA

Bruselas castiga a Apple con una sanción multimillonaria

Sanción histórica de la UE por la que la empresa de la manzana mordida deberá devolver 13.000 millones de euros a Irlanda al haberse beneficiado de un régimen fiscal favorable.

b2ap3_thumbnail_Tim-Cook.jpg

La Comisión Europea concluye su investigación sobre las ventajas fiscales de las que se benefició Apple en Irlanda, considerando que la compañía de Tim Cook evitó así el pago de impuestos de forma ilegal, por los que ahora deberá devolver 13.000 millones de euros a las arcas públicas irlandesas, según publica el diario El País.

“Han reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas”, ha afirmado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Competencia considera que Apple declaró en Irlanda la “práctica totalidad” de los beneficios que obtuvo con sus actividades en la Unión Europea para pagar menos impuestos.

Apenas minutos después de conocerse la decisión del órgano europeo, Apple ha manifestado que recurrirá la sanción con la convicción de que “será revocada” y advierten en su comunicado a Europa de que en caso de finalmente tener que abonar la multimillonaria multa, “tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa”.

Irlanda, en el punto de mira de los Estados Miembros por sus benevolentes sistemas fiscales para grandes empresas, también ha expresado su desacuerdo. “La decisión no nos deja otra opción que recurrir para defender la integridad de nuestro sistema fiscal”, ha dicho el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, en un comunicado.

En esta histórica sanción de Bruselas a Apple, la mayor devolución de impuestos jamás ordenada en territorio UE, y esperada desde hace semanas, el órgano europeo da por zanjado uno de los frentes abiertos con algunos gigantes estadounidenses, incluidos tecnológicos, y que ha generado algunos roces con Washington hasta el punto de que el Tesoro de Estados Unidos acusara directamente a la Comisión de extralimitarse de sus funciones al investigar a Apple, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, apuntan desde el diario.

A partir de ahora, se abre el plazo para que la compañía liderada por Tim Cook recurra la decisión de la Comisión Europea por vía judicial. Aunque han sido los accionistas los que no han tardado en reaccionar a la noticia y en las operaciones previas a la apertura de Wall Street las acciones de la compañía ya habían caído un 2%.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios