BAQUIA

El canon digital regresará con fuerza para el próximo año

El Ministerio de Cultura y las entidades encargadas del sector de los derechos de autor han acordado un nuevo modelo de compensación a autores que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, tras pasar por el visto bueno de los ministerios respectivos y el Consejo de Ministros.

La iniciativa, tal y como ocurría anteriormente, promueve que la compensación a los autores esté incluida en el precio de los aparatos de grabación de contenidos de propiedad intelectual como por ejemplo CD, teléfonos, memorias USB, tabletas, entre otros.

El cambio fundamental se encuentra en las excepciones, la primera es que las empresas y administraciones públicas que estarán exentas de ese pago. Por su parte, las personas naturales y jurídicas podrán pedir un reembolso si demuestran que las copias que realizan tienen un fin exclusivamente profesional. Es decir que la compensación a la propiedad intelectual ya no será responsabilidad de todos los ciudadanos.

Aunque supuestamente en el canon anterior estaba recogida la reproducción de canciones, películas o libros sin el permiso de sus autores, siempre a aquellas personas que los copien para uso privado y sin fines comerciales, la norma obligaba a abonar una compensación económica por medio de las sociedades de gestión. Esta figura desaparecerá por completo si se aprueba este nuevo canon digital, evitando que quienes realicen copias privadas, paguen algún monto por esto.

Estas mismas sociedades siempre han estado de acuerdo con una determinación así, pues es una normativa que se aplica en casi toda la Unión Europea y además le ayudará a tener mayores ingresos. Según El País, estudios diversos suponen que cobrarán cifras que oscilan entre los 50 y 80 millones de euros, sin embargo aún quedan dudas sobre cómo funcionará todo este tema. Además, hay que esperar a que el texto de la propuesta cumpla su recorrido habitual para convertirse en normativa, para eso todavía queda tiempo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios