BAQUIA

La Comisión Europea presentará cargos contra Google y Android

La Comisión Europea presentará cargos contra Google

La Comisión Europea presentará cargos contra Google por incluir en su sistema operativo para móviles Android aplicaciones de la compañía sin que el usuario haya elegido tenerlas en su terminal, según informa el diario El País. En las últimas horas, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que Bruselas está investigando con sumo detalle los contratos que los de Mountain View establecen con los fabricantes de los teléfonos móviles y tabletas que utilizan el sistema operativo Android por si son obligados a instalar en sus terminales las aplicaciones de Google.

Vestager teme que Google haya obstaculizado la entrada de otros operadores y que haya podido cortar el acceso al usuario a disponer libremente de las aplicaciones que desee.

La comisaria aseguraba en las últimas horas que todavía era prematuro conocer si Google había vulnerado las normas comunitarias anticompetencia: “No puedo decir por ahora si ha roto las reglas”. Asegura, no obstante, que tienen que concluir finalmente si “las grandes empresas no tratan de protegerse a sí mismas de un modo que frena la innovación”.

La investigación que lleva a cabo la Comisión Europea dará a conocer si Google está obligando a instalar a los fabricantes de terminales Android a incorporar en sus sistemas el buscador de Google y aplicaciones como Google Maps, Gmail y la tienda de aplicaciones y juegos Google Play.

La multa a la que se arriesga Google es del 10 % de su facturación, una cantidad que podría rondar los 6500 millones de dólares. Una sanción que se convertiría en la mayor impuesta por la Comisión Europea.

En los últimos días, Vestager se reunió con Jack Lew, secretario del tesoro de Estados Unidos, para tratar entre otros temas la supuesta posición de Google que vulnera el sistema de competencia de la Unión Europea. Apple y Amazon son otras de las empresas que están en el ojo del huracán.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios