BAQUIA

Cómo demostrar el valor de tu estrategia IT para obtener el beneplácito de tu organización

ordenadores-3.jpg

Plantear una estrategia IT innovadora en una empresa a veces tiene más obstáculos que superar que el de la propia innovación y es por ello que LinuxIT, una compañía conocida por sus métodos progresistas, ha querido publicar un decálogo de pasos a seguir para lograr el éxito. Os lo dejemos a continuación.

Tiempo para difundir tu palabra

Tu nueva estrategia IT ha sido aceptada por la junta. Va a llevarse a cabo, pero cómo de rápido empiece a funcionar correctamente y muestre beneficios reales depende de todo el mundo en la organización, independientemente de su posición. Estate preparado para aceptarlo.

Hazlo con cuidado

Los directores de IT adoran los cambios, obtienen algo que incluir en sus currículos. Cuanto mayor sea el equipo de IT que vas a incluir en tu estrategia, mayor será el recelo del resto de departamentos.

A la gente no le gustan los cambios

Empleados de producción, administradores, vendedores, contables y equipos de soporte prefieren la monotonía. La estabilidad, inactividad del negocio o requerir una habilidad para usar los nuevos sistemas suelen aparecer como principales razones para que estos departamentos sean reacios a ser incluidos en tu estrategia de IT.

Una fuerte habilidad de comunicación es necesaria

Este punto señala por qué la comunicación y la colaboración son vitales. Has de explicar en términos simples y claros por qué la nueva o renovada estrategia IT es importante para el éxito de la compañía ahora y en el futuro. Informa en pequeños grupos y equipos, ajustando la comunicación para cada uno de ellos y sus propias necesidades.

Piensa en tus usuarios finales

Es muy sencillo dar por hecho que la estrategia solo implica el apoyo de los altos cargos. Sin embargo, los pequeños cambios introducidos en la forma de trabajar (nuevas aplicaciones, tecnologías, infraestructuras o servicios) puede acabar ocasionando problemas para los usuarios finales. La necesidad de aprender nuevas habilidades y aplicaciones agota y desalienta. Si nos centramos en el negocio, estaríamos forzando la falta de continuidad y una inactividad en la producción.

¿Colocados en sus posiciones?

Diversos trabajadores se asustan de la necesidad de aprender nuevas habilidades y tratarán con mayor recelo la estrategia de telecomunicaciones propuesta que cualquiera de los altos cargos. Tu estrategia será implementada por gente con años de trabajo rutinario y la utilización de métodos de trabajo no oficiales ya no será efectiva.

Es un proceso de aprendizaje

Para afrontar estas situaciones, organiza sesiones de entrenamiento donde trabajadores de todos los niveles puedan aprender la nueva tecnología o forma de trabajo. Esto creará un entorno seguro donde tener fallos y aprender de ellos. Además, se convertirá en una experiencia compartida de aprendizaje con beneficios para toda la organización en vez de únicamente para los altos cargos, que tienen bastante poco que ver con tu estrategia una vez la aprueben.

¡Otro cambio en IT, no!

Varios trabajadores ya habrán tenido esta experiencia –en organizaciones menos exitosas que la tuya, por supuesto- de intentar implementar un nuevo sistema con el mínimo entrenamiento pretendiendo mantener la producción.

Tener a los equipos de tu lado

Existen mucha información online proveniente de escuelas de negocios de Estados Unidos sobre la creación de equipos y la cultura organizativa de empresas de IT. Gerentes del Reino Unido están intentando incorporar estos conceptos pero sus trabajadores a veces son muy escépticos al respecto.

Convertirse en un creador de confianza

Los altos cargos de la compañía saben que si la organización no tiene éxito, sus trabajos pueden estar en peligro. Esto puede llevar a miedo al cambio, particularmente cuando repercute en tu estrategia de telecomunicaciones. Un acercamiento sencillo y colaborativo apelando al sentido común y al interés propio de cada uno de los integrantes puede ser más efectivo que crear equipos.

Conclusiones

Para lograr la aprobación de toda la organización, recuerda:

  • Consultar a los equipos qué necesitan de tu estrategia IT.
  • Ofrecer sesiones de entrenamiento que ayudaran a los trabajadores a ser efectivos con la nueva estrategia.
  • Crear un plan sencillo y colaborativo de comunicación para que todo el mundo entienda el beneficio de tu cambio en el plan IT.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios