Consejos para internacionalizar una startup

entrepreneur-593358_1280.jpg

La South Summit 15 que se está celebrando durante estos días en Madrid ha dado una serie de consejos para internacionalizar una startup. Los emprendedores que quieran salir a vender fuera de sus fronteras tienen una serie de pasos a seguir.

Para crear una startup el empresario tiene que tener en cuenta una cuestión que año a año es cada vez más cierta: la empresa tiene que nacer con vocación global. Es cierto que al principio las miras del negocio deben tener una meta más local, pero la economía y el comercio cada vez más está orientado al mundo y no a ciertos países. El avance digital ya llegó hace tiempo a este punto.

Obviamente, antes de dar el salto al comercio exterior, hay que conocer muy bien el producto. Cualquier emprendedor que no conozca su negocio está abocado al fracaso absoluto. Lo más importantes es saber si el producto se puede vender fuera. Los mercados son diferentes entre países y aunque triunfe aquí, no tiene garantizado el éxito foráneo. Es algo básico: conocer el producto que se vende es la clave para saber si puede salir al mercado internacional.

Si no se quiere tomar un riesgo muy elevado, la startup puede tomar la decisión de salir al mercado latinoamericano. La ayuda que supone trabajar con personas que hablan el mismo idioma se puede tornar como un elemento diferenciador. Además, dependiendo del país en que entre el producto, puede hacer más sencillo introducirse en un país clave como es Estados Unidos.

Desde la South Summit se recomienda además no salir a ciegas. Los países tienen legislaciones diferentes, lo que pueden resultar más complicado vender el producto. Un consultor puede medir el riesgo del producto e indicar al cliente si puede funcionar y en qué países. Si eres emprendedor, no dudes en contratar sus servicios.

Otra opción es utilizar métodos alternativos de financiación. Si no se logra encontrar fondos en los bancos (hay españoles que no sueltan dinero a clientes latinoamericanos), hay otros procesos como puede ser el crowdfunding, microcréditos, etc. Las startups no se pueden desesperar al inicio del negocio. La forma de financiación está cambiando y es algo que tarde o temprano los bancos puede que asuman.

Por último, desde la South Summit se recomienda presentarse a todos los concursos para coger valor. Si no se logra salir al extranjero, un concurso puede ser la puerta abierta al éxito empresarial. España está considerado como uno de los territorios que emergen en emprendimiento, y muchos la han empezado a nombrar, en el terreno tecnológico, la nueva Sillicon Valley.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios