BAQUIA

Un estudio de la Universidad de Harvard dice “Consumir noticias negativas te hace menos productivo en el trabajo”

despair-513529_1280.jpg

Estos últimos años se han realizado numerosos acerca de los efectos psicológicos que tienen las malas noticias que leemos en Internet o vemos en televisión en nuestra vida cotidiana. Un nuevo estudio llevado a cabo por Harvard Business Review (HBR) en colaboración con Arianna Huffington, co-fundadora de The Huffington Post, han delimitado aún más el estudio para mostrar cómo afectan las noticias negativas en nuestra jornada laboral. 

Este estudio es el segundo de este tipo que se realiza en los últimos años. Ya en 2012, se publicó un estudio preliminar donde se encontró que unas pocas noticias negativas tenían un efecto notable en el ánimo para afrontar el día. 

El método de estudio fue el siguiente. 110 personas se dividieron en dos grupos. El primero veía 3 minutos de noticias negativas antes de las 10 de la mañana, el segundo veía noticias inspiradoras, historias de superación y lucha por alcanzar sueños y pasiones, no quedan incluidas noticias edulcoradas de vídeos de gatitos, bebés sonrientes. Tras seis horas de jornada laboral, se les pedía rellenar una encuesta que evaluaba el estrés y estado de ánimo.

os resultados publicados son muy reveladores. Entre seis y ocho horas después de ver la batería de noticias, el grupo que veía tres minutos de noticias negativas se mostraba un 27% más propenso a manifestar que su día no estaba siendo uno bueno que el segundo grupo. En la publicación, los investigadores han dicho \”Creemos que las noticias negativas influyen en cómo afrontamos el trabajo y los retos que nos encontramos en la oficina porque nos muestra un panorama de vida en el cual nuestras acciones no importan. La mayoría de las noticias muestran problemas de e nuestro mundo por los que podemos hacer poco o nada\”.

Desde HBR nos aconsejan tres estrategias para alejar nuestros pensamientos de las noticias que revuelan constantemente a nuestro alrededor y enfocarnos para conseguir días más productivos:

  • Apaga las alertas de noticias: Como las noticias son por defecto negativas, intenta apagarlas durante una semana. Las alertas distraen en el momento en que saltan y pueden llevar a una disminución en el rendimiento.
  • Cancela el ruido exterior: En todo momento estamos bombardeados de sonidos que nos rodean y que en muchas ocasiones nos impiden enfocarnos en nuestros pensamientos. Hacer ejercicios para no aprender a no prestarles atención y encontrar nuestra propia voz entre tanto ruido mejorará drásticamente nuestro rendimiento.
  • Cambia la proporción: Empieza el día con noticias inspiradoras. Busca historias positivas en tus medios favoritos, noticias en las que se busquen soluciones a las cosas en lugar de centrarse en el problema. Ya te enterarás de las malas noticias que suceden en el mundo.

Procura recordar que cada vez que entras en una noticia le estás diciendo al medio que esas son las historias que quieres consumir.

Los resultados de este estudio siguen la línea de otros estudios previos. Desde los años 80 se ha analizado cómo afecta el estado anímico a la hora de afrontar una decisión o problema. Todos los estudios han apuntado en la misma dirección: Las personas que piensan en clave positiva intentan buscar soluciones mientras que las que piensan en clave negativa tienden a magnificarlo y centrarse en el problema sin buscar salidas.

Para leer el informe del estudio completo (en inglés) pulsa aquí.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios