BAQUIA

Corea del Sur multa a Qualcomm de nuevo por posición dominante

Con una fuerte sanción monetaria la Comisión de Comercio Justo, entidad reguladora antimonopolio de Corea del Sur, ha amonestado al fabricante de chips Qualcomm por su sistema de regalías de patentes en el país asiático. Ahora la compañía estadounidense deberá pagar una cifra cercana a los 828 millones de euros.

Además de dedicarse a fabricar chips, módems LTE y sistemas basados en ARM, Qualcomm tiene otra fuente de ingresos que son los acuerdos de licencia de patentes relacionadas con tecnologías inalámbricas que se trabajan allí y aunque este sector no le representa a la compañía la misma rentabilidad que el de la fabricación de chips, genera un 32,8 % de los ingresos totales, de acuerdo a las cifras del más reciente informe de ganancias de la empresa que alimenta en su mayoría a los dispositivos Android.

Según Techcrunch, la decisión de parte de las autoridades surcoreanas se tras una investigación realizada durante los últimos tres años. Afirman que Qualcomm debió haber compartido más patentes con otros fabricantes como Samsung, Intel o Mediatek y no bloquearles el acceso, restringiendo así la competencia.

Además se acusa a Qualcomm de haber obligado a los fabricantes de teléfonos a licenciar una gran cantidad de sus patentes, incluso las que no fueran necesarias, teniendo en cuenta que sus chips son el cerebro de cada dispositivo. Y si bien no se ha emitido el fallo desde Corea del Sur y este es un proceso que se podría tardar de cuatro a seis meses, otros países podrían investigar estas prácticas de Qualcomm y la compañía no está exenta de pagar las multas que le sean impuestas por esta razón.

“Qualcomm cree firmemente que las conclusiones de la Comisión son inconsistentes con los hechos e ignoran la realidad económica del mercado, aplicando mal los principios fundamentales de las leyes de competencia”, ha afirmado Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y responsable de asesoría de la compañía. Además el funcionario ha dicho que la cuota de mercado que esta práctica le deja en Corea del Sur es del 3% del ingreso total que las licencias de patentes representan para la compañía.

Qualcomm va a apelar la decisión, pero no se librará de pagar la multa. Si al final consigue ganar el pleito, el país asiático tendrá que devolver el dinero a la compañía.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios