BAQUIA

Casi 1800 PYMES se digitalizan con fondos de la Cámara de Comercio

Micropymes del sector servicios son las mayores beneficiarias de las ayudas de este plan que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Un total de 1.789 pequeñas y medianas empresas de Andalucía, Castilla-la Mancha, Extremadura y Galicia se han podido beneficiar del primer Plan de Desarrollo Tecnológico organizado por la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a actualizaciones tecnológicas.

Esta primera fase del plan en las cuatro regiones ha requerido una inversión de 15,8 millones de euros, de los cuales 12,6 procedieron de fondos FEDER. Este presupuesto ha permitido introducir nuevas tecnologías en las pymes para mejorar sus ingresos, ahorrar costes, reducir cargas, incrementar la productividad o trabajar la imagen de marca, la gestión de los procesos o la atención a los clientes.

El sistema se ha basado en dos fases, en primer lugar una evaluación del nivel de digitalización de las PYMES, llevada a cabo por asesores de la Cámara de Comercio en 2.188 negocios, de las cuales 1.798 han llegado a la fase de implantación. En ella las empresas deben contactar con proveedores registrados para que realicen las innovaciones tecnológicas previstas por los asesores de la Cámara.

Se espera llegar a 7.000 empresas hasta 2020

Según informa la Cámara de Comercio, la mayoría de las inversiones se han realizado en aspectos relacionados con el Marketing digital (el 70% de las actualizaciones), aunque también se han instalado mecanismos relacionados con la competitividad y la productividad (18%) y con el comercio electrónico (12%).

Este plan cuenta con un nuevo presupuesto de 42 millones de euros para implantarse en todo el territorio nacional, con el que esperan superar las 7.000 empresas beneficiarias para el año 2020.

El programa dirigido a la digitalización de PYMES, lanzado en septiembre de 2014, se articula en torno a tres ejes: la mejora de la competitividad, el fomento del comercio electrónico y el impulso al marketing digital. Se potencia,  además, el uso de soluciones en la nube (cloud computing), uno de los principales objetivos de la Agenda Digital para España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios