BAQUIA

Elon Musk establece una regla de comunicación en la empresa

Elon Musk es dueño de Tesla Motors y Space X pero también brilla por sus cualidades de comunicación.

Hace poco Elon Musk envió un mail a todos sus empleados de Tesla Motors, en el que describía su enfoque de la comunicación dentro de la empresa. Este mail ha sido publicado en la revista digital Inc Magazine y a continuación paso a compartirlo:

 “Existen dos escuelas de pensamiento acerca de cómo debe fluir la información dentro de las empresas. La forma más común es el de la cadena de mando, y por mucho, lo que significa que siempre debes hacer fluir la comunicación a través de tu Jefe, Gerente o Superior inmediato. El problema con este enfoque es que sirve para aumentar el poder de tu Jefe, pero no sirve para ayudar a la compañía.

En lugar de resolver rápidamente un problema, donde la persona de un departamento (o área) habla con la persona de otro departamento haciendo que lo correcto suceda, la gente es forzada a hablar con su Jefe, quien a su vez hablará con su Gerente quien se comunicará con el Gerente del otro departamento, quien se dirigirá con alguno dentro de su equipo. Solo entonces, la información fluirá de regreso siguiendo el mismo camino a la inversa.

Esta es una total tontería. Cualquier Gerente que permita que esto suceda, o que en alguna forma lo propicie, pronto se encontrará a sí mismo trabajando para otra compañía. Y no es broma.

Cualquier persona que trabaje en Tesla puede y debe enviar por Email o hablar con cualquier persona, si de acuerdo a su criterio juzga que es la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la compañía.

Tú puedes hablar con el Jefe de tu Jefe sin permiso, puedes comunicarte directamente con el Vicepresidente de otra división o departamento, tú me puedes hablar a mí, tú puedes hablar con cualquiera dentro de la compañía sin el permiso de nadie más.

Además, debes considerarte obligado a hacerlo hasta que no suceda lo correcto.

Aquí la idea no se trata de chismear al azar, sino más bien de asegurarnos que la ejecución se complete rápido y bien. Obviamente no podemos competir en tamaño con las grandes compañías de coches, por lo que debemos hacerlo con inteligencia y agilidad.

Como punto final les digo que los Gerentes (o Mánagers): Deben trabajar duro para asegurarse de que no están creando bunkers dentro de la empresa que generen una mentalidad de nosotros contra ellos, o que impidan la comunicación en cualquier forma. Por desgracia, esta es una tendencia natural y debe ser activamente combatida. ¿Cómo es posible que esto ayude a Tesla?, para que vez de que se levanten barreras entre departamentos vean que su éxito (tu éxito) dentro de la compañía es relativo, en lugar de ser colectivo. Todos estamos en el mismo barco. Siempre vete a ti mismo como trabajando para el bien de la empresa, y nunca para el bien de tu departamento”.

A priori parece una gran idea pero la realidad es más fácil decirlo que hacerlo. Elon Musk es reconocido entre otras cosas por sus grandes habilidades de comunicación, y sabe que el flujo eficiente de información dentro de sus empresas es una de las claves de su éxito. Ahora bien, la lógica nos dice que la comunicación debe pasar por los canales adecuados aunque en algunos casos éstos descarten grandes ideas y entierren los comentarios que una empresa necesita para prosperar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios