BAQUIA

Utilizar la inspiración en el trabajo como enfoque de gestión

Todos necesitamos sentirnos inspirados y comprometidos para hacer bien nuestro trabajo. Sin embargo, según un estudio Gartner, sólo el 16% de los empleados está dispuestos a hacer más de su obligación laboral, incluyendo la búsqueda de nuevos hábitos para una mayor eficiencia en su trabajo. Esto significa que una gran mayoría de los empleados no aporta toda la creatividad y pasión a su trabajo.

medidas para autonomos

Precisamente, aquellas organizaciones que se encuentran inmersas en una fase de transformación digital necesitan aprovechar más que nunca el compromiso de sus trabajadores para tener éxito. Sin embargo, resulta difícil conseguir que los empleados den lo mejor en términos de rendimiento, creatividad y resiliencia, especialmente, en tiempos de cambio.

Elise Olding, vicepresidenta de investigación de Gartner, señala que muchos directores asumen que pueden incrementar el trabajo de los empleados enfocándose en una combinación de incentivos que recompensan a las personas por su trabajo duro y por su conducta correcta, y castiga por su falta de compromiso y los comportamientos no deseados.

“La mayoría de las estrategias de gestión no aprovechan las pasiones, las ambiciones y los intereses de los empleados para estimularles a hacer un gran trabajo”, dice Olding. Según apunta la analista, “si se hace caso omiso de estos factores de motivación se reduce considerablemente el rendimiento de los empleados. Un enfoque alternativo sería animar a los empleados a que elijan sus estímulos para obtener el mayor significado y propósito de su trabajo”.

En lugar de intentar persuadir o coaccionar a los empleados, hay que ayudarlos a comprender la importancia del trabajo que están haciendo. En este sentido, Olding enumera cuatro acciones para obtener un mayor compromiso de los empleados:

  • Cambiar la mentalidad de “coacción” a “pasión”.
  • Pasar de “incentivos” a “propósitos”.
  • Menos control y más autonomía para que el trabajador organice su trabajo y prioridades dentro de unos plazos acordados.
  • Dejar atrás la rutina y avanzar hacia la maestría, animando a los empleados a seguir aprendiendo y creciendo dentro de la empresa.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios