El tratamiento de los datos divide a las grandes empresas

datos.jpg

El tratamiento de los datos de una empresa es un tema delicado donde entran en juego diversos departamentos habitualmente, el de tecnologías de la información, el comercial y el judicial y, como es lógico, cada uno con sus propios objetivos y reticencias. Así lo ha revelado un estudio publicado por Iron Mountain, empresa líder en gestión y custodia de información.

La obtención de ingresos a partir de estos datos sería el primer punto de inflexión, ya que un 70 por ciento de los departamentos informáticos o comerciales encuestados los encuentran una fuente potencial de ingresos mientras que solo el 38 por ciento de los departamentos jurídicos comparten esta idea. Estos últimos verían de una mayor importancia mantener los datos en respuesta a auditorias o solicitudes legales.

Otro punto de fricción sería el reparto de responsabilidades: mientras que los departamentos jurídicos se consideran importantes a la hora de decidir qué archivar, garantizar la seguridad de los datos o identificar las necesidades, los otros dos departamentos rechazan la necesidad de que esas responsabilidades recaigan en el departamento judicial.

El departamento de tecnologías de la información no se libra, y también recibe su parte de culpa. Tanto departamentos comerciales como jurídicos muestran su disconformidad con el formato en que se procesan los datos, así como la tecnología usada o la dificultad de acceso posterior a dicha información.

La desconexión entre los diversos departamentos es obvia y así lo declara Eileen Sweeney, vicepresidenta senior y directora General de gestión de datos en Iron Mountain. “El hecho de que más de un tercio de las empresas encuestadas afirmaran haber ingresado al menos un millón de dólares gracias a la monetización de sus datos no hace más que subrayar esta desconexión”, afirma Sweeney. “Es hora de que los directores de tecnología de la información y toda la dirección persigan un equilibrio entre los objetivos de sus departamentos jurídicos frente a los de TI y comerciales con el fin de gestionar los datos de una forma eficaz y definitiva”.

El estudio finaliza ofreciendo unas recomendaciones a las empresas para mejorar sus prácticas con los datos y aumentar los ingresos:

  • Contratación de un responsable de datos para supervisar y estudiar el valor de los archivos que se poseen.
  • Creación de un comité transversal para mejorar la gestión de los procesos de archivado de datos con los tres departamentos presentes.
  • Educación de los diversos departamentos para concienciarles de los beneficios de un trato común de los datos.
  • Despliegue de una tecnología segura de archivo de datos que garantice la integridad de los datos almacenados.
  • Consideración de trabajar con un proveedor externo para archivar los datos.

Con este estudio queda claro que cualquier empresa que se precie debe unificar su tratamiento de datos para hacer que todos sus departamentos puedan trabajar con ellos de la manera más cómoda.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios