El Tribunal Superior de Asuntos Civiles Alemán deniega otra patente a Apple

iphone-563064_1280.jpg

El Tribunal Superior de Asuntos Civiles Alemán se reafirmó ayer en el veredicto contra de Apple en el caso de método \’Desliza para desbloquear\’ de la compañía. Los jueces del caso han explicado que este método no es lo suficiente sofisticado como para que le sea reconocida la protección de patente. El fallo sigue la línea de un caso similar favorable a Motorola en el año 2013.

El juzgado ha declarado que el método \’Desliza para desbloquear\’ no es una invención de Apple, observando que ya había sido sugerida previamente por la \’vanguardia tecnológica\’ (\”state-of-art\”) de aquel momento. En su declaración escrita, el tribunal ha escrito lo siguiente:

\”Este arreglo fácil de usar ya estaba sugerido por el estado de la técnica. Por lo que la patente competente no está basada en una invención\”

Vanguardia tecnológica es una traducción libre que hemos tomado del anglicismo \”state-of-art\”, que de forma más literal se traduciría como \”estado del arte\” o \”estado de la técnica\” si hablamos en términos tecnológicos. Este concepto se utiliza en el proceso de evaluación y afirmación de novedad e innovación al analizar una solicitud de patente, es decir, que existe innovación y no es simplemente un addemdum o paso obvio de una tecnología ya existente (denominada \”prior-art\”).  Una resolución favorable en la evaluación innovadora es fundamental  a la hora de conceder una patente y que ésta goce de la seguridad y protección que concede la titularidad de patente.

En 2012, Apple presentó un requerimiento en Alemania contra Motorola en base a que el uso de sus dispositivos del método de desbloqueo de Android violaba su patente \’Desliza para desbloquear. Este caso sigue pendiente de apelación pero, con la nueva sentencia, debería evolucionar en favor de Motorola.

Esta patente ha sido una piedra angular en muchas  de las batallas legales con los fabricantes de Android. En el año 2011 un tribunal danés encontró culpable a Samsung de infringir la patente. Esa resolución ha sido sujeto de crítica continuada por parte de grandes sectores tecnológicos.

La resolución del Tribunal Superior Alemán va en la línea de otro fallo de la semana pasada en que la Oficina de Patentes de Estados Unidos que invalidó una patente del iPhone original. Éstas no son buenas noticias para la compañía dirigida por Tim Cook y abre un futuro incierto a futuras resoluciones en los numerosos frentes legales que tiene Apple en todo el mundo.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios