BAQUIA

Francia busca regular los e-Sports, pero no como deporte

Francia se encuentra en plena reforma de la legislatura sobre el derecho digital donde están tratando temas como la protección de datos o la utilización social de las herramientas digitales. El proyecto de ley ha sido desvelado en las pasadas fechas por Axelle Lemaire, secretaria de Estado de Economía Digital y ha llamado la atención sobre todo la posibilidad de enmarcar a los e-Sports como una modalidad regulada.

Francia regulará los eSports

Si bien es cierto que podría interpretarse como la admisión de que podrían llegar a considerarse deporte, nada más lejos de la realidad, la única posibilidad existente a corto plazo es alejarlo de los juegos de habilidad o de azar.

Para conocer cómo podría esto afectar a la industria tanto nacional como internacional hemos querido hablar con Sergi Mesonero, director de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), empresa que organiza el evento más importante del deporte electrónico en España, Gamergy.

Baquía: ¿Crees que puede prosperar esta propuesta en Francia? ¿Y en España donde tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina?

Sergi Mesonero: Parece haber una cierta confusión sobre esta propuesta amparada en el marco de un proyecto de ley de \”sociedad digital\” que se está tramitando en Francia. Lo único que hace es enmarcar al gobierno para que en 6 meses estudie y modifique la legislación existente para evitar que los e-Sports puedan ser interpretados como juego de azar o de habilidad. En la mayoría de países -comenzando por España- los e-sports se mueven si no en un vacío legal, sí en una cierta indefinición. En algunos países (es el caso de varios estados de EE.UU.) se han asimilado a los juegos de habilidad (skill games) que tienen una legislación muy restrictiva, cercana a los juegos de azar. En Francia -país tan dado a sobrerregular como España- se corría ese peligro. Hubo una movilización de jugadores y fans para evitarlo que no sólo obtuvo gran éxito de participación sino que ha sido un triunfo político en toda regla. Si la propuesta se aprueba no sólo se aleja este peligro, sino que tácitamente se podría estar aceptando su naturaleza deportiva. Pero de ahí a ser \”deporte\” hay un vasto abismo interpretativo. Aparte de que aún queda un largo proceso para ser aprobada y durante el cual es susceptible de ser modificada.

B: ¿Es necesario que los e-Sports sean considerados como deportes?

SM: No es imprescindible, pero es importante alejar la tentación de considerarlo un juego, situación que mataría de golpe a la industria. Además es de justicia, dado que los e-sports, si por algo se caracterizan, es por llevar el \’ethos\’ deportivo a las competiciones de videojuegos.

B: ¿No sería mejor una regulación propia en lugar de equipararse con el fútbol o el baloncesto?

SM: De hecho lo que se está haciendo en Francia es una regulación propia, enmarcando a los e-Sports en esta ley de \”sociedad digital\”. En Francia existen varias leyes que regulan la actividad deportiva \”tradicional\” (la ley \”Avice\” es sin duda la más importante). Los e-sports, a priori, no caerían bajo este paraguas.

B: ¿Qué cambiaría en los e-Sports si finalmente son considerados como deportes?

SM: Espero que favorezca la profesionalización de las organizaciones (competiciones, clubs…), algo sin duda muy necesario a causa de la escasa estabilidad y confiabilidad de buena parte de ellas.

B: Por último, ya poniéndonos en un posible futuro en el que el gobierno regule los e-sports… ¿qué ocurriría con empresas como la LVP? ¿Sería perjudicial?

SM: Es muy difícil de saber. Depende de la letra grande y de la letra pequeña. A día de hoy, y creo que a futuro, es imposible concebir los e-Sports sin ligas basadas en organizaciones empresariales. En el mismo deporte profesional tradicional, la mayoría de asociaciones deportivas se han convertido ya en sociedades anónimas. Es más, es inconcebible dado que los propios juegos son productos comerciales de empresas multinacionales. Los e-Sports han nacido para ser un espectáculo y sin empresas no lo hay.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios