BAQUIA

Google anuncia Gaming YouTube, una comunidad gamer con retransmisiones en directo

Youtube-Gaming.PNG

El mundo gamer está de enhorabuena. Google ha anunciado hoy el lanzamiento de gaming.youtube.com una nueva plataforma para entrar en la retransmisión de partidas en directo. Este proyecto pretende ampliar los horizontes del portal de vídeo y establecer una comunidad propia en la industria de entretenimiento que más dinero mueve a día de hoy, más 75 mil millones de dólares a nivel mundial  en el año 2014 (763 millones en España).

Con esta nueva plataforma, YouTube apuesta por ser competencia directa de los portales más importantes del mundo gamer, liderados por Twitch y el gigante chino Douyu

Twitch, es la comunidad más importante del mundo. Al mes cuenta con más de 45 millones de usuarios que retransmiten, ven vídeos y hablan de videojuegos. El portal retransmite en formato audiovisual todo lo que rodea a la industria. Engloba a todas las personas involucradas dentro de la industria, desarrolladores, marcas, medios de comunicación, convenciones y ruedas de prensa, jugadores eventuales y eventos de caridad. También promociona a los jugadores profesionales y organiza torneos, ligas, conferencias y organizaciones.

Su funcionamiento es muy similar al de Youtube. Cada usuario puede retransmitir sus propios vídeos en directo y generar una comunidad de seguidores alrededor de su cuenta. El portal también ofrece una forma de financiación a los creadores de contenido por un sistema de inscripciones y donaciones. Así, los seguidores permiten al dueño del canal continuar ofreciéndoles nuevo material con asiduidad. 

Con la entrada de Google en el sector, pone a Twitch en un serio aprieto. Aunque cuente con casi 360 milllones de visitas mensuales (Datos de SimilarWeb.com), es difícil imaginar que no sea aplastado por YouTube que cuenta con alrededor de 16 mil millones por las siguientes razones: 

La primera es tan importante como obvia, el tamaño de las comunidades. Los que van a determinar que portal se hará con el monopolio del sector van a ser los creadores de contenido. Tras cada creador hay enormes comunidades con millones de usuarios que consumen el contenido que generan todos los días. Ya sea por antiguedad o por ser el medio más efectivo de llegar a una audiencia más amplia, y con ello maximizar los ingresos, YouTube ya cuenta con comunidades de seguidores mucho más amplias que Twitch. Tomando como ejemplo algunos de los Youtubers españoles más famosos que se dedican al GamePlay tenemos:

  • elrubiusOMG: 120.728 seguidores en Twitch y 13.235.950 suscriptores en YouTube
  • VEGETTA777: 447.440 seguidores en Twitch y 10.778.050 suscriptores en YouTube
  • WILLYREX: 375.208 seguidores en Twitch y 5.811.159 suscriptores en YouTube

Como segundo factor, muy a tener en cuenta, tenemos la centralización del contenido. El hecho de tener en un mismo portal la retransmisión en directo y la plataforma de contenido para una visualización posterior aumenta, en gran medida, la capacidad de generar beneficios y abrir nuevas vías de comercialización de los canales. 

No nos olvidamos de todas las herramientas y posibilidades que ofrecen los dos portales como la posibilidad de chatear con los dueños del canal, comunidades de videojuegos o estar al tanto de todo lo que pasa en la mayor industria del entretenimiento mundial. Ha entrado un nuevo jugador en el tablero y como siempre serán los usuarios los que elijan quien ganará la hegemonía sobre el resto.

Según el comunicado, el lanzamiento se realizará antes del final del verano en Estados Unidos y Reino Unido. Para otros países todavía no se han anunciado fechas. Hasta entonces, sólo queda reclinar el asiento y seguir disfrutando de la industria que más entretiene del mundo. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios