BAQUIA

Grupo CMC lanza en España su sistema de videoconferencia certificada

Con la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la primera fase del nuevo Reglamento de la UE sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification and Signature) la solución de videoconferencia certificada de InfoCert está respaldada legalmente en España.

videoconferencia

La reciente puesta en marcha del nuevo reglamento de la Unión Europea para la regulación de sistemas y procesos de identificación electrónica, eIDAS, uno de los pilares de seguridad para garantizar las transacciones en el futuro Mercado Único Digital europeo, ha motivado el esperado lanzamiento en España de las soluciones de identificación sin presencia física fruto del acuerdo firmado entre Grupo CMC y la italiana InfoCert.

Con la llegada al mercado español de este novedoso sistema de videoconferencia, los clientes de Grupo CMC pueden operaciones con los clientes para las que antes se requería su presencia física, mediante una solución que se integra fácilmente en los procesos y sistemas de las empresas, permitiendo identificar a clientes de manera online y con plena validez legal, según informa la firma española en un comunicado.

La firma electrónica se convierte en la forma de verificación en operaciones tales como la apertura de cuentas bancarias, contratación de pólizas de seguros, contratación de líneas de teléfono o contratación o el cambio de comercializador de suministros de servicios de energía, gas o agua.

La identificación y la firma digital son fundamentales en los procesos de transformación en los que están inmersos todos los sectores de la actividad económica.

“Y, en especial, en el entorno financiero, por lo que este acuerdo con InfoCert nos permite reforzar nuestras propuestas al mercado, aprovechar el desarrollo y la experiencia práctica en el uso de este tipo de soluciones en Europa, coincidiendo con nuestra estrategia de expansión internacional”, apunta Jaime Hortelano, CEO del Grupo CMC.

Por su parte, Cristina de Sequera, Directora de Transformación Digital de Grupo CMC, añade que se trata de una solución supone “no sólo unos ahorros de costes operacionales notables para muchas entidades, sino también satisfacer las expectativas de los nuevos usuarios digitales que buscan relaciones ágiles, seguras, cómodas y en el menor tiempo posible”.

Italia por delante en identificación electrónica

La consultora multinacional española especializada en el entorno de las TIC busca con este acuerdo con InfoCert, primera autoridad de certificación en Italia y con quien colabora desde hace dos años, expandir sus soluciones de certificación electrónica en toda Europa. Así, Grupo CMC ofrecerá a sus clientes certificados electrónicos totalmente adaptados a la nueva norma europea de identificación y firma electrónica eIDAS.

De hecho, ambas empresas introducirán en el mercado español una solución de videoconferencia certificada que permite la firma digital de operaciones de negocio a través de la red, en movilidad y sin necesidad de presencia física del cliente, con plena validez legal. Esta solución, disponible en el mercado italiano desde hace más de dos años, ha permitido una notable reducción del fraude vinculado a la identidad.

A este respecto y, según datos de la consultora, las soluciones objeto del acuerdo permitirán al sistema bancario español, que se encuentra en un profundo proceso de transformación digital, aprovechar la experiencia de InfoCert en este sector en Italia, donde ya presta este tipo de servicios a más de 20 entidades financieras.

Regulación europa eIDAS

El 1 de julio entró en vigor la primera fase del nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification and Signature), que tiene el objetivo prioritario de establecer un marco jurídico que regule las relaciones digitales de ciudadanos y empresas en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Uno de los aspectos más destacado de eIDAS radica en que establece que cualquier certificado electrónico emitido en alguno de un estado miembro de la UE es válido en todo su territorio de la UE.

La solución de videoconferencia certificada ya está operativa en Italia con plena validez legal hace dos años. Con la entrada en vigor del Reglamento eIDAS, la solución de videoconferencia certificada de InfoCert está respaldada legalmente en España. La solución da respuesta a importantes cuestiones necesarias en los procesos de transformación digital del negocio, tales como la responsabilidad en la identificación del cliente, que es asumida por InfoCert como Autoridad de Certificación que emite el certificado electrónico al cliente, o la inversión de la carga de la prueba en casos de repudio de la firma, tal como se contempla en eIDAS.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios