La igualdad de género y sus beneficios en Silicon Valley

mujeres líderes

La desigualdad de género en la industria tecnológica sigue latente, a pesar de los notables avances que ha presentado durante las últimas décadas. Hay campos en los que la mujer sigue siendo relegada al segundo lugar, aún en las compañías más prestantes del mundo.

Es el caso de las mujeres directivas en el sector, que según la lista de Forbes 500, no llegan a un nivel de penetración del 5 % del mercado. Otro de los aspectos diferenciales entre los géneros es el salario que perciben. Según Silicon Valley Index, el salario del hombre es un 61 % mayor que el de la mujer, solo en esa zona al sur de la bahía de San Francisco. En otras latitudes hay más equidad pero siempre con un porcentaje beneficioso para el hombre.

Todo esto permite observar un problema de brecha entre géneros que también se convierte en una oportunidad de ganancia para Silicon Valley, con un aproximado de 25 mil millones de euros, según reporta TechChurch.

La cifra no ha salido de la nada. Es la conclusión a la que se llega a través de un informe revelado por McKinsey, en donde se ha demostrado que la diversidad es buena para los negocios y la economía. Si Silicon Valley puede cerrar la brecha de género, en 2025 el área de tecnología pesada podría ganar 25 mil millones de euros (un aumento del 9 %) del producto interno bruto.

En la actualidad, determina McKinsey, Silicon Valley es una de las zonas de Estados Unidos que más podría mejorar la paridad de género, con una puntuación de 0,57, en comparación con el 0,69 de San Francisco y el 0,61 de Nueva York.

McKinsey & Company

McKinsey & Company

En lo que respecta a inserción de madres solteras al mercado laboral, Silicon Valley no cuenta con un número tan grande, en contraste con San Francisco, que cuenta con una oportunidad de oro en este punto, con un promedio de 80 mujeres por cada 100 hombres trabajando.

Los indicadores

Fueron en total diez indicadores para evaluar la situación de la mujer en la industria tecnológica de Estados Unidos.

  • Tasa de participación en el mercado laboral.
  • Empleos profesionales y técnicos.
  • Representación en posiciones gerenciales y de liderazgo.
  • Mortalidad maternal y educación superior.
  • Violencia en contra de la mujer.
  • Representación política.
  • Embarazo adolescente.
  • Tiempo dedicado a trabajos de cuidado no remunerados.
  • Madres solteras.
  • Educación superior.

Enfocándose en el estado de California, el cierre de la brecha generacional podría conducir a una ganancia de 272 mil millones de euros en el PIB en 2025. Esto se lograría si se impulsa una mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, si se reduce la brecha entre el número de hombres y mujeres que trabajan en la industria, y si las mujeres son empleadas en sectores más productivos.

Con lograr la paridad completa, donde las mujeres participen en la economía al mismo nivel que los hombres, California podría generar un impacto de 648 mil millones de euros en el PIB de 2025.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios