Investigan la muerte de un conductor a bordo de un Tesla con piloto automático

Uno de los peores temores de la inteligencia artificial aplicada a los vehículos se ha hecho realidad al confirmarse la muerte de un hombre a bordo de un Tesla Model S con el piloto automático activado.

tesla model 3 el nuevo coche de calle

Tesla Motors

Las autoridades norteamericanas han abierto una investigación para esclarecer las causas por las que el vehículo conducido por Joshua Brown, de 45 años, terminó bajo el remolque de un camión mientras circulaba por un autopista de Florida. Se sabe que el accidente ocurrió el pasado 7 de mayo, cuando el vehículo conducido por Brown se empotró contra un camión, pero no las causas, ya que unas versiones apuntan a que ni el sistema automatizado del vehículo ni el propio conductor se percataron de la presencia del camión, y otras señalan que fue el propio camión el que realizó un giro brusco frente al Tesla y que este no lo pudo esquivar.

La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), encargada de la investigación, pretende determinar si el accidente se ha producido por un funcionamiento erróneo del piloto automático, hecho que podría ser imputable a Tesla, si se ha tratado de un fallo cometido por el propio conductor, ya que este en todo momento debe estar pendiente de la carretera sin retirar las manos del volante, o si el responsable del accidente fue el conductor del camión.

Tesla, asegura en un comunicado, que aunque el proyecto se encuentra en fase de “beta pública” se han realizado pruebas en más de 210 kilómetros sin registrarse graves accidentes, aunque sí se hayan producido algunos incidentes. La empresa norteamericana ha señalado que seguirá apostando por el uso de la tecnología en los automóviles, tanto en su vertiente de convertirlos 100% eléctricos como en la de estar permanentemente conectados a Internet.

Mientras la investigación sigue su curso se abre de nuevo un interesante debate, y no tanto por la activación del sistema de conducción a través del piloto automático, sino por la propia responsabilidad del conductor cuando este está activo y a quién se debe entonces achacar la responsabilidad en este tipo de casos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios