BAQUIA

Japón denuncia a Google y Apple por competencia desleal

Un reciente informe emitido por el Ministerio de Economía de Japón afirma que Apple y Google cometen competencia desleal en su política de venta de aplicaciones para smartphones a través de sus plataformas digitales: App Store y Google Play.

récord de ganancias en App Store

El informe, según publica EfeFuturo, indica que ambos gigantes de la tecnología se aprovechan de su estatus y popularidad para decidir sobre lo que pueden o no hacer otros desarrolladores de apps cuando quieren distribuirlas a través de las tiendas digitales.

Aunque estas empresas estadounidenses no están infringiendo ley alguna, la acusación podría causar que el órgano regulador, en este caso el Ministerio de Economía japonés, pueda realizar inspección y vigilancia sobre posibles normas que estas compañías estarían violando.

Se denuncia que, en el caso de Apple, el sistema obligatorio empleado incluye una comisión del 30 % para la compañía, lo que encarece distribuir aplicaciones externas a través de la App Store. Se refieren a este sistema como el ‘Impuesto Apple’ o ‘Impuesto iOS’. “Entre las prácticas cuestionadas está restringir los métodos de pago impuestos a los desarrolladores o también los precios que quieren fijar por su producto”.

Otra de las prácticas denunciadas en el informe es que Apple en Japón sólo permite que las aplicaciones se vendan en una cierta cantidad. Es decir, si el desarrollador cree que debe vender su producto por determinado precio, lo debe cobrar a un menor precio, perdiendo así algunas sumas de dinero; una ventaja indiscutible para Apple y sus aplicaciones propias.

Este considerado abuso de poder por parte de estas grandes compañías, está siendo investigado por los organismos antimonopolio de la Unión Europea.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios