Los “taxis fantasma” de Uber

uber_20150728-111347_1.jpg

Surge la polémica en el servicio de taxis de particulares de Uber al detectar una antigua empleada que estuvo trabajando 8 meses para la compañía, ciertas anomalías al usar la app como usuaria. 

Hay dos versiones de la aplicación de Uber: una para que los conductores  puedan encontrar pasajeros, y otra para que los pasajeros encuentren conductores para hacer un trayecto. Con frecuencia, los conductores inician la sesión con la aplicación de pasajeros para ver donde están los demás conductores y no coincidir en tramos donde hay mucha competencia.

 

b2ap3_thumbnail_falsa-localizacion-Uber.jpg 

El problema surgió cuando dicha usuaria detectó que había varios coches cerca de su ubicación, pero el tiempo estimado de llegada no cuadraba. En áreas más remotas es difícil notarlo, pero el área que la aplicación mostraba a la usuaria era bastante concurrida.

Durante un período de 6 meses Alex Rosenblat y su compañero Luke Start estuvieron estudiando cómo los conductores de Uber interactúan con la aplicación como parte de un proyecto de investigación financiado por Microsoft FUSE Labs. La investigación se llevó a cabo principalmente en los foros de conductores de Uber, ya través de entrevistas con los propios conductores.

“Hemos observado que los conductores a través de múltiples foros discuten los coches falsos que ven en sus propias calles residenciales. Un conductor, que hace publicaciones de vídeos de manera regular para asesorar a los conductores sobre cómo usar el sistema de Uber, incluso hizo un vídeo de YouTube para mostrar a otros conductores cómo la aplicación a veces muestra coches que no están allí.”

Hay algunos conductores e incluso el servicio de asistencia de Uber que afirman que simplemente se trata por un desfase en el sistema de localización. Lo que hace aparecer por un tiempo coches que en realidad ya no están allí. No obstante, una de las veces que nuestra usuaria llamó al servicio de soporte le dijeron que los coches que aparecen una son una representación exacta de los coches que hay. Que lo viera como “un salvapantallas”. Que es más que nada un efecto visual para que los usuarios sepan que hay conductores disponibles por su zona. Si embargo en otra llamada desde otra ubicación, se le volvía a hacer la misma pregunta a otro empleado de asistencia y decía que era por el efecto óptico del zoom. Con un zoom muy alejado puede parecer que hay varios conductores concentrados en la misma zona.

Se especula con que simplemente se trate de un problema de ingeniería. Ya que Uber trabaja con gran cantidad de datos en tiempo real de las ubicaciones de usuarios y conductores. E incluso afirmaron desde la propia compañía que estaban trabajando duro en ello los ingenieros. Aunque también se comenta que puede ser una estrategia para que la competencia no sepa donde están los tramos vacíos de conductores de Uber y traten de llenarlos.

Otra polémica que también ha surgido es con los mapas de calor(o de tensión) de Uber. La aplicación proporciona un mapa con zonas donde hay más o menos abundancia de pasajeros y establece precios en función de la demanda. Avisan mediante mensajes de textos y e-mails a los conductores. Según el estudio estos datos no son del todo reales. Se basan en predicciones  que hace un algoritmo y no en tráfico real. Y esto puede ser engañoso e incluso motivar determinadas decisiones de los conductores. Puede que la compañía haga esto para tener cubiertos sus servicios donde predice que el número de pasajeros va a ser mayor.

b2ap3_thumbnail_mapas-de-tension-uber.jpg

El problema surge cuando Uber no proporciona información de cuántos conductores se dirigen a un mismo destino donde se supone que hay una alta demanda de servicio o cuántos usuarios hay esperando realmente. En los fotos, los conductores más veteranos desaconsejan seguir estas zonas de precios más altos.

b2ap3_thumbnail_mensaje-a-conductores-uber.jpg

Los pasajeros también han aprendido del sistema. Y muchos pasajeros indican que el lugar de recogida está en una de las zonas de precios bajos y luego llaman la conductor para que los recojan en otra zona más donde están, que es más cara. Si los conductores se niegan a recogerlos un número de veces pueden ser despedidos.

b2ap3_thumbnail_medidas-calidad-uber.png

Los usuarios y pasajeros no pueden llegar a saber cómo funciona exactamente el sistema y los algoritmos de Uber. En teoría se usan datos en tiempo real que hacen este servicio unod e los más eficientes que se han creado en Silicon Valley. Pero hay una zona oculta que siempre estará ahí.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios