BAQUIA

El gran cambio de Microsoft con OneDrive

OneDrive.jpg

 

Hace ya varios años que no soy muy fan de los productos de Microsoft, aunque es una empresa de la que siempre me gusta estar al tanto, porque por trayectoria, tamaño y relevancia, no se sabe cuando puede sorprendernos.

 

De hecho ya nos sorprendió hace unos meses con la adquisición de Nokia y, he de decir, que en mi caso parte de la “culpa” de que la empresa me vuelva a caer en gracia la tiene Nokia…

 

Dejé de usar Hotmail (y MSN Messenger) hace bastantes años, por culpa de las enormes limitaciones de espacio y la genial oferta y facilidad de uso de Gmail. Cuando Google comenzó a presentar más servicios anexos como el calendario, mapas, chat con voz y vídeo, Drive,… directamente ni me planteé volver a usar Hotmail, aunque he mantenido la cuenta.

Y durante años, a pesar de algunos cambios en el diseño y poco más, la verdad es que he sido bastante reacio a volver al redil porque no me aportaba nada nuevo.

 

¿Qué motivó el cambio? Definitivamente la prueba de los terminales Nokia Lumia (920 y 820).

 

Estos smartphones me hicieron volver al entorno Windows (soy Linuxero) aunque fuera sólo con el móvil, y de paso descubrir algunas novedades como el funcionamiento de SkyDrive: rápido, cómodo, efectivo.

De las ventajas y desventajas de Windows Phone ya hablé en los respectivos análisis mientras duraron las pruebas, así que voy directo al grano.

 

En el último año año y pico Microsoft ha realizado algunos cambios en su estrategia y oferta de SaaS (para usuario final y empresa) que además de acertados resultan cada vez más interesantes.

 

El primer paso lo podríamos situar con la presentación de Windows 8 y la interfaz común (o casi) para PC, tablet y móvil.

Hay que reconocer que a pesar de las enormes críticas por la desaparición del botón “Inicio”, se trata de un producto que funciona bastante bien, muy orientado a la tactilidad y a estar conectado (widgets, markets, apps, news,…)

 

b2ap3_thumbnail_onedrive_devices.jpg

 

Luego vino el cambio de nombre de Hotmail a Outlook… parecía inoncente, pero sin duda refuerza la marca Outlook, que es la más cercana a la empresa y por lo tanto la que trae dinerito. Ese cambio le permitió además unificar las plataformas de correo en la nube. ¿Por qué tener una estructura, apariencia, funcionamiento,… para Hotmail y otra para la versión online de Outlook? Al unificar se reducen costes, se simplifica y… sobre todo se pone a los usuarios en la misma línea.

 

Otro paso muy similar fue el de Skype y Messenger. Tras muchísimos años de funcionamiento y cientos de millones de usuarios (aunque ¿cuántos activos?) Microsoft anunció el cierre de Messenger y la migración de los usuarios a Skype.

De nuevo ¿qué sentido tenía mantener dos plataformas de mensajería instantánea si una era claramente superior a la otra?

 

Tal vez el paso más importante, o impactante, fue la presentación de Office 365. Con él, su producto estrella estaba disponible por suscripción/uso, en vez de tener que pagar las licencias completas desde el principio. Cambio de modelo. ¡Bravo!

 

Todos estos pasos (algunos más grandes que otros) son la prueba evidente de que la empresa de Redmont quiere unificar: productos, servicios,… usuarios y revenue (ingresos).

 

¿Funciona? Sinceramente, y a pesar de que gracias a los Lumia hubiera dado un paso importante de volver a los productos Microsoft, fue poco más allá de la copia automática de las fotos del móvil.

 

Recientemente se anunció un último cambio, SkyDrive pasaba a llamarse OneDrive ¿y qué más? Pues la verdad es que hasta ayer, no me picó la curiosidad de probarlo (a pesar de que el cambio se produjo hace casi 2 meses).

 

Investigando sobre opciones de almacenamiento en la nube, me acordé de Sky…perdón de OneDrive y accedí sólo para ver cómo era tras el cambio, qué capacidad tenía, cuánto tenía usado de las copias del Lumia…

 

¡Sorpresa! La sorpresa no pudo ser mayor, no sólo porque el almacenamiento hubiera crecido hasta los 10GB (7GB de origen más 3GB por haber usado la carga automática de cámara) bastante más de lo que ofrece Dropbox (que sigue siendo la referencia con la que todos se comparan), sino que el orden de todo es sencillamente magnífico.

Muy fácil de entender y de utilizar, todo está muy claro: fotos, archivos, documentos,… ordenado por fechas claramente identificable,…

 

b2ap3_thumbnail_Archivos---OneDrive-2.png

 

Pero eso no es todo, la unificación de productos/servicios también queda patente ahí. Al desplegar el menú superior vemos que tenemos a un sólo clic el correo (nuevo formato, cómo de usar), calendario, contactos y… ¡atención!… Office.

 

Sí, tenemos versiones online de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Y funcionan bien.

 

b2ap3_thumbnail_Archivos---OneDrive.png

 

Con estos cambios, Microsoft ha hecho algo muy similar a lo que Google ha estado haciendo durante años, con la ventaja de que Microsoft tiene las versiones offline de los mismos productos… que además son referentes en su categoría (Outlook y Office).

 

 

Os invito a probarlo y ver por vosotros mismos las comodidades que ofrece.

 

EDITO: el 1 de agosto Microsotf anuncia un aumento del espacio gratuito hasta 15GB 🙂


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios