BAQUIA

Mozilla entra de una manera neutral en el debate sobre los ad blockers

Mozilla-Firefox-4-free-Logo1.jpg

Las últimas semanas están suponiendo un chorreo constante de noticias y comunicados sobre la polémica que suponen los bloqueadores de publicidad online. Primero fue Google, que ignoró a los usuarios de la conocida extensión Adblock Plus haciéndoles ver los videos promocionales del portal Youtube, extensión que a su vez anunciaba su llegada a iOS para hacer la competencia a Crystal, la aplicación de bloqueo de publicidad más famosa disponible para dispositivos Apple.

Posteriormente conocimos que la ya citada Crystal iba a comenzar a recibir pagos de empresas por no bloquear su publicidad, algo que abrió un debate ético: ¿cualquier empresa que pague podrá seguir mostrando sus anuncios? ¿Qué balance de gastos e ingresos llegaría a tener dicha empresa? ¿Dónde encontraría los beneficios una pequeña empresa que no pudiera permitirse dicho pago?

Para intentar poner algo de cordura en la polémica además de dejar clara su postura neutral, Mozilla, la empresa detrás del famoso navegador Firefox, ha querido publicar tres principios que consideran necesarios de cumplir por cualquier bloqueador de publicidad.

  • Neutralidad de contenido: el software de bloqueo de contenido debería centrarse en las necesidades del usuario (rendimiento, seguridad y privacidad) en vez de bloquear un tipo concreto de contenido como es la publicidad.
  • Transparencia y control: el software de bloqueo de contenido debería proveer al usuario de transparencia y un control lógico sobre las necesidades que pretenden cubrir.
  • Sinceridad: el bloqueo debería mantener una igualdad de condiciones y bloquear según unos principios independientemente de la procedencia del contenido. Editores y otros proveedores de contenido deberían recibir maneras en las que participar en un ecosistema web abierto, en vez de ser situados en una constante penalización que aleja sus productos y servicios de la Web.

La guerra entre usuario y publicidad seguirá abierta por mucho tiempo, pero por lo menos en las últimas semanas empezamos a ver las cartas de todas las partes, mientras navegadores buscan ofrecer libertad al usuario, tanto aplicaciones de bloqueo como las grandes compañías continúan con la búsqueda de beneficios por encima de mejorar la experiencia del usuario.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios