BAQUIA

Phil Spencer: “Todavía hay usuarios confundidos sobre Xbox One”

Phil-Spencer1.jpg

En una interesante entrevista, Phil Spencer, jefe de la división de Xbox en Microsoft, repasa la vida de Xbox One desde su lanzamiento en 2013. El directivo no se muerde la lengua y reconoce el error de los Redmond en el lanzamiento, pero tampoco entiende como después de todo este tiempo los usuarios todavía siguen equivocados sobre las características de la consola.

Spencer tomó el cargo en la primavera de 2014, después del terremoto que supuso en Microsoft la llegada de Xbox One al mercado con el discutido liderazgo de Don Mattrick, directivo que fue señalado con el dedo como el culpable de la nefasta comunicación en la presentación de la última consola norteamericana. Mattrick se fue a Zynga en verano de 2013 antes de que Microsoft lo degradara, una compañía, Zynga, que ahora ha desaparecido prácticamente del mapa después de su llegada.

La llegada de Phil Spencer a la cúpula de Xbox trajo tranquilidad y limpieza a la imagen de la marca. Su enorme esfuerzo ha visto recompensas como la exclusividad temporal de Rise of the Tomb Raider y un catálogo fuerte de cara a la campaña de Navidad que está a punto de comenzar, algo que sus rival directo no puede decir. Sin embargo, PlayStation 4, con una campaña publicitaria más clara que la de Xbox One, tiene una ventaja crucial con respecto a la tercera Xbox: arrasa en ventas a su competidora. Según la página web VG Chartz, PS4 ha vendido 25,4 millones de unidades, mientras que Xbox One se queda en 13,9 millones (a fecha 29 de agosto de 2015).

¿Existe alguna posibilidad de voltear la situación? Spencer da su sentir en GeekWire: “No lo sé. La generación es larga, pero ellos [Sony] tienen un claro liderato y un buen producto. No cuestionaré nunca la habilidad de nuestra empresa, pero quiero aseguraros que no trabajamos para vencer a Sony; estamos motivados por ganar todos los nuevos clientes que se pueda”.

El jefe de Xbox repasó su llegada al puesto y fue muy sincero con la situación inicial: “Una cosa que quizás no tuve en cuenta cuando asumí mi nuevo rol es el impacto negativo que tuvo en Redmond, el equipo de Xbox, el lanzamiento de la consola. Me siento y pienso en una empresa de centenares de personas en la que tú estás con la organización. Algunas palabras y acciones de los ejecutivos podrían lanzar a la basura todo el trabajo que has estado haciendo en los últimos tres años durante semanas sin descanso. Entonces comienzas a cuestionar lo que estás haciendo: ¿por qué trabajo tan duro si algún comentario fuera de lugar, en realidad, es capaz de posicionar nuestro trabajo de forma más directa que cualquier cosa que se esté haciendo?”.

Como hemos comentado, el principal objetivo al coger los mandos de Xbox fue el de limpiar la marca después de la extravagante presentación del producto. “¿Nos hemos recuperado”, se pregunta Spencer. “Me siento bien en nuestra posición, producto y marca actual, pero estuve en un encuentro de encargados de Gamestop hace tres semanas y me senté con 5000 de ellos. Me contaron que hay muchos clientes confundidos que llegan a la tienda y aún piensan que no se puede jugar con juegos usados en Xbox One. Solo por aclararlo: Xbox One siempre ha permitido usar juegos usados, desde el día uno. Pero la percepción temprana de la gente y teniendo en cuenta que solo tienes cinco segundos para hacer llegar tu mensaje, ellos tomaron su decisión. No van a perder tiempo en leer y ver qué hay después”.

“Me afectó cuando se acercaba el lanzamiento y veía las reacciones de la gente y de los seguidores más leales, los que tienen el logo tatuado en el brazo. Ellos nos hablaban con lágrimas en los ojos: sentían que la dirección en la que íbamos no les incluía como jugadores”. Está claro que los usuarios, el boca a boca, e incluso el rival (con aquel vídeo en un E3 en el que dos altos directivos de Sony se mofaban de Xbox One y su supuesta prohibición de usar juegos usados) no han ayudado a crecer adecuadamente a la consola de Microsoft. Pero puede que estemos en el inicio de un cambio estas Navidades.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios