BAQUIA

PlayStation celebra su 20º aniversario en España

313641835_9f032522ff_b.jpg

Las consolas clásicas están en un periodo de celebración. La Game Boy de Nintendo cumplió ayer 25 años en Occidente, y hoy se celebra el 20º aniversario de la primera PlayStation.

Antes de que Sony lanzara en solitario su máquina, intentó por todos los medios introducirse en el sector de los videojuegos. La primera idea de Sony era que PlayStation fuera una unidad de CD-ROM que sirviera de complemento a Super Nintendo, pero tras varias desavenencias con la Gran N, Sony decidió tirar por su lado.

Así, en 1994, la compañía japonesa lanzó por todo lo alto su primera consola en el país asiático. La máquina se convirtió en todo un éxito rápidamente, gracias al salto brillante que supusieron los gráficos en tres dimensiones y al soporte de CD, lo que abarató algo los precios. 

Los usuarios españoles tuvieron que esperar un año más para disfrutar de PlayStation. Aunque en aquellos tiempos no estaba masificado el uso de Internet, las diferentes revistas especializadas se encargaron minuciosamente de elevar al máximo las expectación de los ansiosos muchachos que esperaban la consola.

El soporte multimedia, que iba a enterrar al vetusto (pero rápido) cartucho de las consolas de 16 bits, ya era de por sí un elemento diferenciador de PlayStation, solo se había visto en el fallido Mega CD de SEGA, pero el amplio soporte de las third parties fue lo que aceleró el enorme éxito de la consola. Juegos tan clásicos como Final Fantasy VII, Resident Evil 2, Ridge Racer, Metal Gear Solid o la saga Tomb Raider triunfaron por encima del resto, y aunque salieron versiones de algunos de ellos para otras plataformas (Saturn y Nintendo 64 fueron los principales rivales de PSX), el parque de consolas instaladas era tan grande que los usuarios se abalanzaban a las versiones para la máquina de Sony.

No hay que olvidar además el lado más negativo de la consola: el auge de la piratería. Con tan solo la instalación de un chip y una grabadora de CD, los usuarios podían realizar y jugar a réplicas de los juegos idénticas. Sony lo pasó mal en aquellos tiempos, pero también es totalmente cierto que gracias a la facilidad de usar juegos piratas, PlayStation obtuvo una enorme popularidad, sobre todo en nuestro país.

Actualmente, Sony sigue triunfando con PlayStation 4, un modelo que incluye soporte híbrido para sus juegos (ampliando el formato de PS3): los jugadores pueden elegir descargarse el juego de la tienda digital de Sony o comprarlo físicamente en una tradicional tienda (se vende en formato Blu-ray). Sony inició con PlayStation un camino que ha sabido asfaltar tras 20 años, y que goza de una salud de hierro. Hay que recordar que los videojuegos han superado en los últimos años los beneficios de otras industrias como la música o el cine. Ahí es nada.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios