La prensa digital resta credibilidad al periodismo

El auge de la prensa digital que se lleva experimentando durante los últimos años resta credibilidad al periodismo según reza una encuesta firmada por la agencia de comunicación Canela PR.

En la encuesta han participado 104 periodistas españoles y los resultados han arrojado que el 82,18 % de los informadores cree que la credibilidad de la comunicación ha disminuido tras la llegada de los medios digitales.

La prensa digital resta credibilidad al periodismo

La principal causa que han esgrimido los encuestados ha sido la falta de tiempo para investigar en condiciones la noticia. En total lo han afirmado el 83,17 %. La estrecha frontera entre el contenido editorial y el contenido pagado es otra de las trabas más importantes a la hora de realizar el trabajo periodístico en los medios digitales, según el informe. Los artículos prefabricados y la entrada mayoritaria de los profesionales de las RR.PP. en el trabajo diario también ha sido esgrimido para los datos ofrecidos.

La prensa digital se impone sin ningún lugar a dudas a la tradicional en papel. Los datos ofrecidos muestran esta tendencia que no tiene vuelta atrás: el 74,25 % de los periodistas trabajan para un medio online, mientras que el 12,85 % lo hacen para medios escritos. La televisión y las radios online son los medios que están experimentando un mayor crecimiento, seguidos por las redes sociales y los portales de noticias. En el otro lado de la moneda los diarios continúan su descenso, junto a los semanarios, las revistas generalistas y las revistas especializadas.

La encuesta también arroja que los usuarios españoles no desean pagar por informarse. Con este dato en la mano, los principales medios online tienen que seguir financiándose con la tradicional publicidad. Una financiación que cada vez está más complicada, y que se encuentra en pleno cambio, con los usuarios cansados de la publicidad intrusiva y con los addbloquers haciendo negocio, no bloqueando la publicidad a cambio de acuerdos. Otras formas de financiación para los responsables de los medios online son las suscripciones, pagar por leer un artículo o el crowdfunding.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios