BAQUIA

¿Qué es el zero-rating y qué puede ofrecer?

En los últimos meses seguro que ha escuchado en multitud de ocasiones el término zero-rating, una práctica que fue aprobada ayer por la Unión Europea y que pronto veremos aplicada por los distintos operadores.

Pero ¿en realidad sabe qué es esto del zero-rating? Zero-rating es la práctica de ofrecer determinado tráfico de manera gratuita por los operadores de telecomunicaciones. Así un operador móvil podrá llegar a diferentes acuerdos para ofrecer un servicio que no afecte a la tarifa de datos: el usuario podrá visitar Facebook, por poner un ejemplo, sin sobrecoste o sin que suban los megas que ofrecen las compañía.

¿Qué es el zero-rating?

Se abre por lo tanto un nuevo negocio que a priori parece beneficiar al usuario final, pero que en realidad es una trampa para la innovación y para las startups que intentan abrirse paso en el complicado mundo tecnológico. ¿Qué puede hacer una pequeña empresa contra los poderosos Twitter, Facebook y compañía si un operador decide ofrecer acceso gratuito a uno o todos estos servicios?

El zero-rating es en realidad una paquetización de servicios que puede hacer que el usuario se complique a la hora de elegir un determinado operador, como si fueran canales de televisión. En un futuro se pueden dar situaciones como que Vodafone ofrezca a sus clientes acceso gratuito a Facebook y a su vez, Movistar haga lo propio con Twitter. Pero es que se puede complicar de una manera mucho mayor: ¿y si a alguien se le ocurre ofrecer fútbol, películas o series en servicios como Yomvi o Netflix como datos patrocinados? Hasta ahora ver este tipo de contenido multimedia exprimía los datos de los móviles de manera voraz, pero estos podrían entrar dentro del zero-rating, y el operador que los ofreciera se llevaría un buen trozo del pastel.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios