BAQUIA

Rakuten, nuevo patrocinador del Barcelona

El Sol Naciente brillará con fuerza en la camiseta del Barça

El FC Barcelona ha anunciado finalmente cuál será el patrocinador que lucirá su nombre en la zamarra blaugrana las próximas temporadas, cuatro en total. El elegido ha sido Rakuten, gigante online del comercio electrónico en Japón y uno de los rivales más importantes de Amazon y Alibaba, empresas que también habían sonado como candidatas a escribir su nombre en las camisetas del club de fútbol español.

¿Qué es Rakuten?

Los lectores de Baquía seguro que están acostumbrados a escuchar el nombre de Rakuten. No les sonará extraño. Pero la persona ajena al mundo de la tecnología y al e-commerce quizá se pregunte quiénes son y a qué se dedican en la empresa que va a sustituir a Qatar Ariways como patrocinador principal de los culés.

Rakuten, para que se hagan una idea rápida de lo que representa la compañía, es el equivalente japonés de Amazon. Su negocio principal está en la venta de millones de productos a través de su página web y en la actualidad es la segunda web más visitada de todo Japón, con 50 millones de usuarios mensuales, por detrás de, asómbrense, Yahoo. Un dato más que representa la alta peculiaridad del pueblo nipón: mientras que el otrora gran buscador de internet se encuentra en coma en el resto del mundo, en Japón es la página web más visitada.

Mucho más que un comercio online

La comparación con Amazon es correcta al tratarse de dos compañías en el que su principal valor se encuentra en el e-commerce, pero Rakuten no solo se limita a la venta de productos por internet. Sus tentáculos llegan mucho más lejos. Entre sus negocios se encuentran ocupaciones tan dispares como ofrecer créditos y pagos personales, agencia de viajes, servicios de seguridad y el patrocinio en el deporte profesional, llegando al mercado español con el Barcelona.

Asimismo, la fuerza económica que le ha dado, principalmente, la venta online hizo que la compañía se dedicara a financiar a prometedoras startups en todo el globo, no solo en Japón.

Juego de tronos: Viber, Wuaki.tv y Cabify

Antes de que WhatsApp arrebatara cualquier oportunidad de reinado en el mundo de la mensajería móvil, existieron otro tipo de apps destinadas a conseguir ese trono que por aquel entonces se encontraba desocupado. Entre todas ellas, Viber destacó durante un tiempo como firme candidata. La app ofrece la posibilidad de chatear con amigos y familiares y llamadas a través de voz sobre IP (VoIP), años antes de que WhatsApp se planteara si quiera añadirlas a su servicio. En 2014, Rakuten adquirió Viber por 900 millones de dólares (657 millones de euros) y lo mantiene como un servicio más dentro de su entramado.

Un caso similar al de Viber se encuentra en la startup española Wuaki.tv. Las opciones se multiplican en España a la hora de ver películas y series online. El año pasado aterrizó Netflix y en breve se espera la aparición de HBO España, cuyo catálogo se compone de producciones americanas tan mediáticas como Juego de Tronos o la sensación del momento: Westworld. Pero antes de la llegada de ambas plataformas, unos españoles se atrevieron a crear un videoclub online para ofrecer películas y series de manera totalmente legal en régimen de alquiler o compradas a través de las cuentas de usuario.

Rakuten vio el potencial de la creación española y adquirió la compañía afincada en Barcelona durante el año 2012 para crear un potente servicio de videoclub mundial que compitiera directamente con los gigantes ya existentes: el ya mencionado Netflix, Hulu o iTunes de Apple. Con la inyección económica japonesa, Wuaki.tv se ha propuesto ampliar sus miras y ya se encuentra trabajando en la producción de contenido propio que marque una diferencia.

La mirada al mercado español de Rakuten no se limitó a Wuaki. Otra de las beneficiadas de la inyección económica japonesa es la startup de movilidad urbana Cabify. Este mismo año vio cómo se aprobaba por parte de los nipones una ronda de financiación de 120 millones de dólares (105,6 millones de euros), lo que permitió a Cabify continuar su expansión en los mercados latinoamericanos.

Piqué, contigo empezó todo

Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha desvelado al hacer público el acuerdo con Rakuten la importante intervención de Gerard Piqué en el inicio de las conversaciones. El defensa central cuenta con una gran amistad con el presidente de la multinacional, Hiroshi Mikitani, tras un viaje realizado a Japón en 2015, donde pudo visitar las oficinas centrales en Tokio.

Piqué puso inmediatamente en contacto a Mikitani con la directiva del equipo, cuyo primer contacto se realizó en San Francisco ese mismo verano, mientras el club realizaba una gira de pretemporada en Estados Unidos.

El futbolista es un apasionado de la tecnología como ha demostrado en los últimos años. Fue una de las caras visibles de Periscope antes de que Twitter triturara la popularidad de la app de vídeos y cuenta con su propia empresa de videojuegos, Kerad Games, cuyo principal trabajo es el título para smartphones Golden Manager, un juego de gestión futbolística en el que ha ofrecido sus servicios como asesor.

En definitiva, el Barcelona lucirá el Sol Naciente en su pecho durante cuatro temporadas tras el acuerdo alcanzado. El club parecía tener muy claro el mercado para su patrocinador. Amazon, Alibaba y Rakuten son tres de los grandes e-commerce de internet y los tres han sonado para vestirse de azulgrana. Finalmente, los japoneses se han llevado el gato al agua, lo que puede significar también su reentrada en el mercado español, del que tuvieron que salir precipitadamente al no prosperar sus operaciones en el país.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios