BAQUIA

Spotify se blinda para plantar cara a iTunes

spotify

Spotify ha tenido un asenso meteórico. Fundada en 2006 y lanzada al público en Suecia cuando corría el 2008, siete años después, en 2015, ya era valorada por 8.5 mil millones de dólares. Según su CEO, Daniel Ek, la plataforma de streaming musical suma 30 millones de suscriptores alrededor del mundo.

Ahora, según fuentes citadas por The Wall Street Journal, la compañía sueca ha obtenido 1.000 millones de dólares de un grupo de inversores formado por TPG, Dragonner y varios clientes de Goldman Sasch, en una nueva ronda de financiación.

TENDRÁN QUE SALIR A LA BOLSA

Una de las condiciones para que se aprobara la financiación fue la salida de Spotify a la bolsa en no más de dos años.

Así, si hubiera definitivamente una Oferta Pública de Venta, TPG y Dragooner podrían convertir la deuda en acciones con un 20% de descuento sobre el precio con el que salga a bolsa. Un descuento que seguiría vigente aunque cada seis meses disminuiría en dos puntos porcentuales.

De no haber Oferta Pública de Venta, Spotify aceptó pagar un interés anual por el 5% de la duda, con un crecimiento del 1% cada seis meses, hasta llegar a un máximo del 10%.

JUGADA ESTRATÉGICA

Que Spotify, con un capital disponible de 500 millones de dólares, suficiente como para poder sostener su operación sin angustias, haya tenido que salir a buscar un trato que los obliga a acelerar su salida a la bolsa, con el agravante de que las condiciones pactadas le restarán poder sobre la compañía a los antiguos socios y se lo cederá a los nuevos inversionistas, deja entrever que hay una apuesta muy grande detrás, más bien colosal, titánica.

¿En qué destinará Spotify tanto dinero?

Es evidente que se avecina una guerra con Apple Music, y en términos comerciales, hay que tener un capital importante disponible, pero tampoco parece que sea necesaria tan solvencia ya que la sueca cada vez le come más terreno a la plataforma iTunes.

Lo más probable es que la compañía esté preparando una jugada mayor en la industria antes de salir a la bolsa, aumentando su valor y por ende el futuro coste de las acciones. Tal sacudida podría relacionarse con un plan de expansión geográfica, empezar a trabajar con servicios de video o, incluso, adquirir alguna empresa que pueda nutrir la actividad de Spotify. El rumor es que ésta sería el servicio de radio online, Pandora.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios