BAQUIA

Telefónica ratifica por unanimidad a Álvarez-Pallete

El Consejo de Administración de Telefónica, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como Presidente Ejecutivo de la Compañía, de su Consejo de Administración y de la Comisión Delegada.

La teleco informa en un comunicado que durante su primera intervención como Presidente del Consejo, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Entre los que se incluyen el compromiso expreso con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.

José María Álvarez-Pallete accede a la Presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, que le han llevado desde la Dirección General de Finanzas al cargo de Consejero-Delegado, pasando por la Presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

En palabras de su antecesor, César Alierta –que seguirá formando parte del Consejo de Administración de la Compañía, aunque no permanecerá como miembro de la Comisión Delegada, y mantendrá el cargo de Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica–, “José María Álvarez-Pallete es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital”, como declaró al anunciar su retirada.

Regeneración del Consejo

Como también se esperaba, ha habido otras renovaciones en el Consejo de Administración, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión. Se trata de Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari. Todos ellos han recibido un profundo reconocimiento por sus aportaciones y la independencia que ha dirigido sus actuaciones y ha favorecido un debate siempre constructivo.

Cuatro nuevos Consejeros Independientes, nombrados por cooptación a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y cuya ratificación ha sido propuesta a la Junta General de Accionistas, se incorporan al Consejo de Telefónica:

  • Ignacio Cirac, es Físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica. Ignacio es el Managing Director del MAX PLANCK INSTITUTE for QUANTENOPTIK en Múnich y miembro de destacados Advisory Boards de Ciencias y Quántica como el de Rusia, Universidad de Tsinghua (China), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Visiting Committee del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).
  • Javier Echenique, fue Director General del Grupo BBVA, Consejero y Director General de ALLIANZ-ERCOS y miembro de numerosos Consejos de Administración, entre otros de TELEFÓNICA. Actualmente Echenique es Vicepresidente del BANCO SABADELL, y Consejero de REPSOL, ACS, ENCE y Telefónica Móviles México.
  • Sabina Fluxà, co-Vicepresidenta Ejecutiva y Ceo del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel FLUXÀ. Fluxà es Consejera en ACS, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA, y Patrona de las Fundaciones IBEROSTAR, ENDEAVOR y ACS.
  • Peter Löscher, ha sido Presidente y CEO del Grupo alemán SIEMENS, CEO de GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE y Presidente de HOECHST en España. Löscher es actualmente Chairman de SULZER A.G., Vice Chairman de RENOVA MANAGEMENT A.G. y miembro del Advisory Board de DEUTSCHE BANK.

Al frente de este nuevo Consejo de Administración, José María Álvarez-Pallete asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital y convertir a Telefónica en una Onlife Telco de referencia mundial.

Fin de la generación de las privatizaciones

La marcha de César Alierta echa prácticamente el cierre a una generación de directivos que llegaron a la cúpula de las grandes empresas públicas con la legislatura de José María Aznar a mitad de los 90 y con quien se produjo el gran proceso de privatización de España.

Tal y como recuerda en su blog Miguel Ángel Mondelo, jefe de redacción de Efempresas, tras la renovación en la presidencia de Telefónica, tan sólo permanece Francisco González como representante de esa hornada de directivos que lideraron la transformación de Las principales empresas públicas —algunas de ellas monopolios en aquel momento— en grandes grupos privados que operan en un mercado liberalizado, y que en muchos casos se han convertido en los principales referentes internacionales de la economía española, como es el caso de Telefónica, BBVA, Endesa o Repsol.

 

“De aquella generación de directivos que pilotó las privatizaciones, sólo Francisco González mantiene la presidencia ejecutiva sin un relevo a corto plazo en el horizonte—ha sido reelegido recientemente como presidente hasta 2019. Juan Villalonga fue el primero en salir, sustituido en Telefónica por César Alierta en el año 2000; Rodolfo Martín Villa cedió el testigo al frente de Endesa a Manuel Pizarro en 2002 y Alfonso Cortina fue relevado en Repsol por Antonio Brufau en 2004.  Xabier de Irala dejó la presidencia de Iberia en 2003, donde le sucedió Fernando Conte, aunque se mantuvo en primera línea, como presidente de la BBK, hasta 2009”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios